Salud Chile , Biobío, Martes, 19 de noviembre de 2013 a las 10:02

Patentan una formulación farmacéutica que disminuye riesgos en el uso de sedantes para el manejo de animales

En veterinaria es común el uso de sedantes o tranquilizantes en algunos procedimientos clínicos como intubaciones, radiografías, cirugías y ecografías, entre otros

UDEC/DICYT En medicina veterinaria es común el uso de sedantes o tranquilizantes para el manejo de los animales en algunos procedimientos clínicos como intubaciones, radiografías, cirugías y ecografías, entre otros. Sin embargo, este tipo de manejo –sedación mediante un fármaco- conlleva una serie de riesgos, principalmente las de depresiones del Sistema Nervioso Central, respiratoria, o de cardiovascular, que pueden llevar a la muerte del paciente.


Es por ello que un equipo de científicos de las facultades de Ciencias Biológicas y de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción (UdeC), encabezado por el Dr. Luis Aguayo, desarrolló una formulación farmacéutica que disminuye estos riesgos de depresión al combinar el químico Acepromizina -principal fármaco utilizado en la sedación, pero que sin embargo tiene efectos colaterales- con un fitofármaco que disminuye la toxicidad del químico.


“La invención nuestra es que generamos una combinación de una sustancia que es altamente efectiva pero tóxica (acepromicina), con un componente que aislamos de un producto natural, cuya culminación reduce significativamente la toxicidad de los compuestos actualmente en uso”, explicó el Dr. Aguayo.


La patente fue denominada Formulación farmacéutica veterinaria que comprende un neuroesteroide con actividad tranquilizante como 1,4-androstadien-3,17-diona y un tranquilizante fenotiazinico como acepromazina; y su uso como pre-anestesico, preferentemente en pacientes de alto riesgo como hipotensos e hipovolémicos, y/o con problemas cardiovasculares. A juicio de Aguayo, la innovación de este trabajo está en el descubrimiento de un neuroesteroide, una sustancia química derivada de los esteroides, que es capaz de interactuar con receptores a nivel molecular: “el cerebro tanto de los humanos como de los animales, tiene neuronas que cuentan con proteínas en la membrana; hay una proteína que se conoce como receptora de ‘GABA del tipo A’, estos receptores son afectados por el neuroesteroide, de manera que ahora este receptor aumenta su acción que, en el caso del GABA-A es la inhibición del cerebro”, explicó al investigador.


En otras palabras, lo que ocurre es que al combinar el neuroesteroide desarrollado con -en este caso- la acepromizina, baja la cantidad del químico tóxico, manteniendo la efectividad pero, esta vez, sin producir tanto daño en el organismo del paciente. Con esta combinación, explicó el Dr. Luis Aguayo, “logramos un efecto potente, con muy pocas consecuencias colaterales derivadas de la toxicidad del fármaco, ya que se aumenta el trabajo que los GABA-A tienen en el cerebro”.


En esta iniciativa participaron los investigadores Luis Aguayo, Mario Silva, José Becerra, Claudia Pérez, Jorge Fuentealba y Antonio Bizama. Además, indicó Aguayo, los aportes de Innova Bío Bío resultaron un importante factor en el desarrollo de esta iniciativa ya que, gracias al Centro de Screening o de búsqueda de compuestos, implementado por un concurso de dicha entidad, se logró encontrar la metodología para llevar a buen término este proyecto.