Alimentación España , Pontevedra, Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 13:56

Patentan un microrganismo que mejora la calidad de los vinos de la variedad caíño blanco

El proyecto ha sido desarrollado conjuntamente por el CSIC y las Bodegas Terras Gauda

CSIC/DICYT El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Bodegas Terras Gauda han seleccionado y aislado un microorganismo propio de caíño blancoque ha sido certificado genéticamente mediante test de AND para garantizar la elaboración de vinos únicos. El departamento técnico de Terras Gauda utilizará ese microrganismo, que ha sido patentado, para realizar una fermentación maloláctica parcial y controlar el proceso de forma natural, lo que contribuirá a disminuir la acidez, aumentar la untuosidad del vino e intensificar su sabor sin perder el carácter de variedad única ni alterar el resultado final.

El microorganismo láctico ecotípico fue aislado del caíño blanco de Bodegas Terras Gauda y la selección y el test genético se llevaron a cabo en el con el Centro di Ricerca Per L´Enologia de Asti (CRA-ENO) italiano, después de un año de investigación en el que se comprobó que cumplía a la perfección su papel en la fermentación maloláctica.

El trabajo que ha conducido a esta patente, cuyo registro permite avanzar en el proyecto de recuperación del caíño blanco, ha estado desarrollado por el director técnico de Bodegas Terras Gauda, Emilio Rodríguez Canas, científicos del CSIC y del CRA-ENO, dirigidos por la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV) de Italia.

Bodegas Terras Gauda y el CSIC, cuya colaboración comenzó en el año 2001, fueron pioneros con el proyecto de selección clonal de uva Albariño. El resultado fue la existencia de una combinación de entre 4 y 6 clones que por su resistencia a enfermedades, características agronómicas y organolépticas son los que mejor se adaptan a sus vinos.

En el año 2008 registraron, tras varios años de estudio, la primera patente: la primera levadura ecotípica de Albariño aislada y seleccionada del viñedo entre cuatro tipos diferentes, y en el año 2010 la patente de manoproteínas.

Cultura científica

Por otra parte, el CSIC y Bodegas Terras Gauda han suscrito un convenio para planificar acciones conjuntas dirigidas al fomento de la cultura científica de la Viticultura y Enología. En esta línea de actuación, se realizarán materiales divulgativos que introduzcan una visión científica en torno al vino desde una perspectiva didáctica.

En primer lugar, se emplearán paneles expositivos acerca de aspectos históricos y prácticos de la ciencia vitícola que formarán parte del recorrido en las visitas guiadas a las Bodegas Terras Gauda (O Rosal, Pontevedra). De este modo, el CSIC y Terras Gauda ofrecerán una visita científico-técnica guiada a una bodega.

En segundo lugar, se elaborará un vídeo explicativo sobre la aportación de la Ciencia a la Enología y a la Viticultura.