Health Colombia , Colombia, Friday, September 03 of 2021, 08:59

Patentado un nuevo compuesto protector contra la leishmaniasis

La Universidad de Antioquia desarrolla un producto que aún está en fase de ensayos

UdeA/DICYT La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia (UdeA) ha patentado un nuevo compuesto que puede proteger contra enfermedades tropicales como la leishmaniasis que, según la Organización Panamericana de la Salud —OPS—, generan más de un millón de infecciones cada año. La patente otorgada a la Universidad tiene vigencia hasta el año 2037. Actualmente la composición está en fase de ensayos.

La Composición que comprende compuestos inhibidores específicos de la quinasa AKT-LIKE de Leishmania spp y trypanosoma cruzi, permitiría, luego de culminar todas las fases de desarrollo, proteger contra las enfermedades tropicales leishmaniasis y la enfermedad de chagas. El proyecto adelantado por un equipo de investigadores del Programa de estudio y control de enfermedades tropicales de la Facultad de Medicina, Pecet, recibió la patente por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

«Con esta patente nacional se protege la molécula pero nosotros continuamos con el desarrollo de este medicamento que aún está en fase de validación. Ahora estamos haciendo estudios y ensayos in vitro en el modelo ratón y la idea es desarrollar un fármaco para mejores tratamientos», aseguró Marcel Marín Villa, docente del departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, quien recibó su primera patente.

«Consideramos que es un gran paso para buscar medicamentos que sean económicos y accesibles para el tratamiento de estas enfermedades», aseguró el docente, quien agregó que, la mayoría de los pocos medicamentos que hay en el mercado para este tratamiento, son muy tóxicos y hay mucha resistencia.

La Investigación inició en el 2012 en el Pecet, y surgió con un proyecto de Colciencias, donde se estudiaba una proteína de Leishmania. «Se empezaron a buscar compuestos a través de computador y encontramos algunos que se pegaban a parte de la molécula y bloqueaban la proteína que tenía que ver con el ciclo de vida y sobrevivencia del parásito», agregó el investigador Marín Villa.

Continuaron el proyecto con la financiación del Gobierno Nacional para el estudio de la proteína y el descubrimiento de los medicamentos. Es así como en 2016 decidieron presentar la molécula a una patente. La patente tendrá vigencia hasta el 30 de enero del año 2037.

En la resolución expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio están consignados los nombres de los cinco investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia: Marcel Marín, Rubén Eduardo Varela, Rodrigo Alonso Ochoa, Gustavo Andrés Blandón y Didier Enrique Tirado, quienes hicieron parte de la invención.