Salud Colombia , Colombia, Martes, 29 de marzo de 2011 a las 10:42

Patarroyo descubre los principios químicos para crear vacunas contra más de 500 enfermedades infecciosas

Permitirá prevenir millones de muertes en el mundo

CGP/DICYT El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, creador de la primera vacuna contra la malaria, ha descubierto los principios químicos para crear vacunas contra más de 500 enfermedades infecciosas. El hallazgo ha sido publicado en la revista norteamericana Chemical Reviews y supone un gran hito científico, ya que permitirá prevenir enfermedades que atacan al organismo y pueden llegar a producir la muerte, como la tuberculosis o la malaria, origen de millones de muertes en el mundo.

 

El grupo de investigación dirigido por Patarroyo lleva más de 30 años trabajando en la búsqueda de soluciones para las enfermedades que afectan principalmente a los habitantes de las zonas tropicales del mundo. Entre sus logros se cuentan el desarrollo de la primera vacuna sintética químicamente producida, la primera contra un parásito y la primera contra la malaria producida por el protozoo Plasmodium falciparum, la cual fue donada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para beneficio de la Humanidad. El reconocimiento internacional le ha llegado a través de 24 doctorados honoris causa en universidades de todo el mundo y del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1994, que recogió en Oviedo ese año.

 

Asimismo el célebre investigador tiene un fuerte vínculo con España a través, por ejemplo, de la Cátedra Extraordinaria Manuel Elkin Patarroyo de la Fundación Clínica San Francisco, la Universidad de León y la Diputación provincial. En la actualidad, la Cátedra Manuel Elkin Patarroyo está desarrollando los siguientes proyectos: reparación de tejido límbico y corneal, criopreservación de válvulas cardiacas, reparación de tejido óseo y reparación de tejido pulmonar.