Health Spain Salamanca, Salamanca, Thursday, September 27 of 2007, 18:51

Parásitos en la red

La Universidad de Salamanca pone en marcha un curso 'on line' sobre patologías parasitarias, que están en aumento

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca va a poner en marcha un curso on line sobre Helmintología clínica, una rama de la Parasitología que está ganando en importancia en los últimos tiempos ante el aumento de este tipo de patologías, provocado por fenómenos como el incremento de los viajes a países exóticos o la inmigración. La primera parte de esta actividad formativa, que comienza el 2 de octubre, se dedicará a los gusanos planos o platelmintos.

 

"La patología parasitaria ha sido arrinconada porque nuestro nivel sanitario hacía que no hubiese grandes problemas en ese sentido, pero hay algunas enfermedades reemergentes y tenias procedentes de otras partes del mundo", ha declarado a DICYT José Elías García, microbiólogo del Hospital Clínico y profesor de la Universidad de Salamanca que ha puesto en marcha el curso.

 

Innovación educativa

 

El hecho de que una formación tan específica y con un abundante temario se desarrolle por internet se debe a "un proyecto de innovación docente de la Junta que se adecua al Espacio Europeo de Educación Superior, que pretende hacer trabajar activamente al alumno", señala. En ese sentido, esta actividad formativa, dirigida a estudiantes universitarios relacionados con las Ciencias de la Salud y a profesionales médicos, pretende centrarse en el aspecto clínico, abordando aspectos descriptivos y terapéuticos.

 

En la práctica, los profesionales sanitarios se enfrentan a la reaparición de enfermedades parasitarias que se habían dado por erradicadas en España a la vez que van descubriendo casos novedosos. "Cuando nos encuentramos con parásitos desconocidos analizamos sus características morfológicas, ya que suelen tener un gran tamaño, y tratamos de identificarlos de forma comparativa. En último extremo, se pueden enviar muestras a centros de referencia capacitados para realizar estudios genómicos de gran precisión", señala el especialista.