Ciencias Sociales España , España, Jueves, 16 de marzo de 2023 a las 10:32

¿Para qué sirve la sociología?

DICYT - Las sociedades siempre están cambiando y actualmente esto tiene mucho que ver con la globalización y las nuevas formas de interacción y comprensión del mundo. En este sentido, la tecnología cumple un papel fundamental en la manera en que las personas y grupos sociales se relacionan entre sí, bien sea de forma presencial u online.


Por ello, quien desea estudiar la carrera en sociología tiene la oportunidad de analizar, interpretar y comprender por qué las sociedades tienen ciertas conductas, cultura, lenguaje, códigos, organización y estructura determinada.


Es decir, estudiar sociología brinda la oportunidad de investigar cómo y por qué cambian las distintas sociedades, cuáles son sus comportamientos, cuál es su identidad y cómo la ha mantenido en el transcurso del tiempo.


Por tal motivo, a continuación, se mencionan algunas razones de para qué y por qué estudiar sociología, además, qué carrera es sociología.

 

Para qué sirve estudiar sociología: Razones para elegir esta carrera


La sociología es una rama de la ciencia que permite comprender y obtener respuestas a problemas sociales por medio de la aplicación de los métodos y técnicas de investigación adecuados.
 

Principales motivos para estudiar un Grado en Sociología

 

Estudiar esta carrera permite que los futuros profesionales sean capaces de comprender y analizar la sociedad, de manera reflexiva, fundamentada y crítica, teniendo presente sus dinámicas, estructuras y fenómenos particulares.


Asimismo, la sociología es una carrera ideal para entender las formas de interacción que se dan en un mundo globalizado como el de hoy, tanto offline como online.


Una carrera que además sirve para trabajar en grandes organizaciones e instituciones por todo el mundo, con el fin de reconocer el impacto de la sociedad en la construcción de identidades y los movimientos sociales enmarcados en entornos digitales que producen nuevas formas de comunicación.


Por tal razón, estudiar sociología aporta valor y sentido a la vida del profesional, quien innova y se adapta a las realidades sociales cambiantes.

 

¿Qué carrera es sociología?


La sociología pertenece al campo de las Ciencias Sociales, que está presente en las mejores universidades para estudiar sociología, por ejemplo, la Universidad Europea de Madrid donde se preparan y gradúan cientos de estudiantes no solo en la carrera en sociología, sino en otras carreras universitarias con alta demanda en el mercado laboral actual.


Por tal motivo, dicha Universidad cuenta con un plan interno de calidad con el objetivo de promover e impulsar una cultura de calidad y mejora continua que permita entender y afrontar los desafíos del futuro.

 

¿Por qué estudiar el grado en Sociología?


Estudiar sociología permite estar a la vanguardia de la educación y revolución tecnológica; del comportamiento social y digital pasado, presente y futuro; aplicar en diferentes entornos digitales las mejores metodologías de investigación; además, practicar en laboratorios de proyectos de investigación etnográficos digitales con técnicas y minería de datos actualizadas.


Además, un estudiante con formación en sociología tiene la posibilidad de estudiar siguiendo un Plan de Estudios actualizado y contextualizado a la era digital y la globalización. De esta manera podrá desarrollar diferentes competencias durante y después de obtener el Grado en Sociología, por ejemplo, Competencias básicas, Competencias transversales y Competencias específicas.

 

También, porque es una carrera que brinda a sus estudiantes la oportunidad de realizar prácticas en empresas con el objetivo de adquirir experiencia y entrar más fácilmente en el mercado laboral, las cuales se pueden realizar de dos maneras: las curriculares, incluidas en el plan de estudios, y extracurriculares, que el estudiante puede hacer de forma voluntaria.


Es decir, teoría y práctica enmarcadas en un enfoque digital que permiten adquirir conocimiento y sacar mayor provecho a la experiencia adquirida. Por ello, quien desea estudiar sociología debe ser un estudiante de bachillerato de las ramas de las ciencias sociales, motivado por el conocimiento científico de las sociedades y su transformación hacia el bienestar.