Alimentación Colombia Pereira, Risaralda, Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 10:37

Paneles solares permiten el secado del café y reemplazan el elevado consumo de energía

Estos mismos colectores de luz solar también pueden ser aplicados para regular la temperatura en cultivos de flores y para la iluminar las viviendas

FUNANDI/DICYT Dentro de los resultados que pretende la investigación se encuentra el aprovechar la intensidad del sol como fuente inagotable de energía, y a través de unos sistemas de colectores solares, recibir todo ese flujo de energía y convertirla en calor, con el propósito de aplicarlo en los cultivos para su cuidado y adecuado desarrollo. Adán Silvestre Gutiérrez, docente-investigador y promotor de esta investigación, la cual salió adelante por un trabajo en conjunto entre la Universidad Libre de la ciudad de Pereira y la Secretaria de Desarrollo de la Gobernación de Risaralda, cuenta que la aplicación de los paneles solares en el caso de los cultivos de café, apunta a suplantar el secado del grano, el cual se hace utilizando gas, diesel y cisco. “Lo que se hace es reemplazar la alimentación eléctrica por la solar. Estos paneles se pueden adaptar en fincas para el control de la humedad y de la temperatura en el secado”, explicó el experto.

 

En el caso de los cultivos de flores, la aplicación de los paneles solares se pude hacer en ambientes cubiertos y controlados “Esta energía solar sirve para regular el calor en ciudades como Bogotá, donde se presentan fuertes heladas y los cultivos atraviesan problemas”, declaró Silvestre Gutiérrez a la agencia de noticias DICYT.

 

La investigación adelantada señala que la energía que proviene de sol llega en 24 voltios y los paneles solares, la reciben, la regulan y la transforman en 110 voltios “y una vez que se tenga la energía en 110 voltios, se puede aplicar en cualquier elemento que se haya diseñado en colectores solares”, indicó el investigador.

 

Estos colectores solares son importados de los Estados Unidos y cuentan con una dimensión de 60 centímetros de ancho por 120 centímetros de largo. Los materiales en los cuales están elaborados los paneles son parte derivados de polietilenos con marcos metálicos en aluminio.

 

En Europa, -cuenta el investigador- varias instituciones han incorporado estos paneles solares en su planes de desarrollo hacia el año 2050, con el propósito de que la energía obtenida provenga de procedimientos alternativos distintos a los que ofrece el petróleo, como la solar, la eólica o la maretomotriz, la cual se obtiene de aprovechar las mareas, que al ser recogida en un alternador, se puede utilizar para la generación de electricidad, la cual es más útil, renovable y limpia.

 

En las afueras de la ciudad de Pereira, (Risaralda), -agregó Gutiérrez- los paneles solares se han utilizado en algunos ensayos para la iluminación del túnel de puente helicoidal (autopista del Eje Cafetero–Colombia). También hay viviendas que cuentan con calentadores de agua y sistemas de iluminación en el interior de las casas que funcionen con energía solar, además cursa un proyecto para utilizar los paneles en la iluminación con energía solar de la concesión vial entre Armenia y Manizales y hay una iniciativa para construir viviendas de interés social (para familias de escasos recursos económicos) con la aplicación de soluciones energéticas solares.

 

Pero un obstáculo para la aplicación de esta tecnología es el alto costo de cada batería, el cual puede llegar a ser de 15 millones de pesos (aproximadamente unos seis mil ochocientos Euros), “en realidad es una inversión alta, lo que pasa es que con el tiempo el costo va disminuyendo y eso lo hace rentable”, destaca el docente.

 

El tiempo de duración de las baterías es de 12 años, y esa inversión se puede distribuir en ese tiempo y resulta mejor que la comunidad cuente con su propia energía.
 

 

El Cafe de Colombia le apuesta a la calidad 
Dice el Ministro de Agricultura de Colombia para PORTAFOLIO, un medio nacional. En el artículo. Café colombiano: un futuro con más calidad que cantidad. “[…] la apuesta a futuro del café colombiano es más un tema de calidad que de cantidad. "Colombia está cada vez más orientada a producir café de altísima calidad -actualmente hay unas 37.000 familias, dedicadas a la producción de café de calidad bajo estrictos estándares de sostenibilidad ambiental en cinco departamentos- En línea EN http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205231532_BBM_81235827: (23 de Mayo de 2012)