Cultura España , Burgos, Viernes, 13 de mayo de 2016 a las 14:46

Padres y profesores quieren más ciencia

Las familias valoran muy positivamente la II Feria de la Ciencia y Tecnología de Castilla y León

UBU/DICYT La mitad de los padres y tutores de los niños que participaron en la II Feria de Ciencia y Tecnología de Castilla y León han respondido a las encuestas y mostrado su satisfacción por las actividades desarrolladas en este encuentro.


Tras la II Feria de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, en la que participaron más de 500 personas en talleres y concursos, la encuesta de balance posterior, que les fue facilitada desde la organización para valorar sus impresiones y analizar puntos fuertes y débiles, revela que el evento tuvo una gran acogida y existe un gran interés por parte de las familias en repetir la experiencia.


En la encuesta, diseñada con el propósito de mejorar las próximas ediciones, los padres, profesores y tutores han calificado con 4,5 puntos -de un máximo de 5- el grado de satisfacción con la Feria.
A la pregunta de si “¿Le gustaría que sus hijos o alumnos participaran en futuras ediciones?”, la respuesta es abrumadora, un 99% de los encuestados ha contestado positivamente, un dato que coincide con lo que manifestaron los padres durante la Feria a los voluntarios y organizadores.


Talleres, concursos, charlas y la Feria en general han sido valorados con medias que superan el notable alto (4 sobre 5) en todos los campos. Los únicos dos aspectos cuya valoración ha sido menor han sido la difusión de la Feria y la comida, cuyas puntuaciones y medias bajan hasta situarse entre los 3,27 y 3,39 puntos sobre 5.


La encuesta muestra que la mayoría de los acompañantes de los niños fueron sus padres y madres (84%), aunque también hubo profesores (11%) y otros familiares (5%). Los participantes fueron mayoritariamente de Burgos y de 11 localidades de la provincia: Espinosa de los Monteros Humienta, Rabé de las Calzadas, Cardeñadijo, Quintanilla de Vivar, Villariezo, Ibeas de Juarros, Tardajos, Quintanadueñas, Arroyal, Villagonzalo Pedernales y Lerma. Destaca la participación de niños de Espinosa de los Monteros, un 13% del total de inscritos. También asistieron a la Feria escolares de Palencia, Valladolid y Salamanca.


Por último, los padres valoraron muy positivamente que la Universidad de Burgos organice este tipo de acciones. La Feria ha sido organizada por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos del Vicerrectorado de Investigación.


Un proyecto educativo


La Feria de la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León es un proyecto educativo y ciudadano organizado por la Universidad de Burgos con el fin de crear un foro que posibilite la comunicación y divulgación de conocimientos científicos, en la que los verdaderos protagonistas de la divulgación científica son los alumnos y alumnas de los centros educativos, pequeños y jóvenes, entre 4 y 17 años, que participan en la actividad mediante la presentación de sus propios proyectos.


Los talleres de la Feria, diseñados para descubrir la ciencia a través del juego y la diversión, cubrieron una gran variedad de conocimientos vinculados a física, química, biología, robótica, matemáticas, paleontología, etc.


Dentro de la Feria se llevaron a cabo una serie de actividades abiertas al público sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas en los adolescentes, el concurso “Con las manos en la Ciencia”, stands de ciencia y tecnología y Clowntifics, un espectáculo con experimentos impresionantes, del grupo de científicos cómicos The Big Van Theory.