Tecnología España , España, Mi茅rcoles, 17 de septiembre de 2008 a las 13:49

Optimizaci贸n del consumo energ茅tico en la edificaci贸n

Art铆culo de opini贸n de Rosario Heras, jefe de la Unidad de Investigaci贸n sobre Eficiencia Energ茅tica en Edificaci贸n del Ciemat

DICYT En España los combustibles fósiles alimentan las necesidades energéticas de sectores como la industria, el transporte y el sector terciario (incluyendo el sector residencial y servicios). Tan sólo un 6’5% de la energía consumida proviene de fuentes renovables. A raíz de esta preocupación, la sociedad ha mirado más por incentivar el uso de las energías renovables. Además se está haciendo hincapié en una utilización más racional y eficiente de la energía para reducir las emisiones de CO² a la atmósfera. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MICT) apunta al respecto que en España una familia emite al año 5 toneladas de CO², de las cuales dos toneladas son las originadas en la producción de la energía eléctrica y las tres restantes se destinan para el acondicionamiento del edificio en el que viven, gasto centrado en calefacción, refrigeración e iluminación, entre otras necesidades. Sin duda el sector residencial lleva la peor parte, ya que más del 33% de la energía que se consume se da en el sector de la edificación.

 

Muchos dicen que en nuestro país la energía eléctrica es barata. Desde hace unos años la energía eólica ha propiciado una producción de energía eléctrica, por otra parte, la energía solar, implícita en las características de los edificios, puede propiciar un descenso del consumo energético en el sector terciario. Sin duda, la opción más económica es la parte pasiva de la energía solar térmica. Sólo optimizando el consumo, y teniendo en cuenta las características del lugar, la orientación y el clima se puede ayudar a reducir considerablemente el gasto energético de cada construcción. Sin embargo, existe otro aprovechamiento de la energía solar, el activo, que tiene en cuenta tanto el movimiento de un fluido, incentivando el empleo de Captadores Solares Térmicos (CST) para la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS), así como la producción de energía eléctrica a través de Paneles Fotovoltaicos (PV) para ser usada en electrodomésticos e iluminación. Con lo que con una inversión de un 10 a un 15% sobre el valor real de la vivienda, el ciudadano de a pie puede amortizar su inversión en un periodo de 5 y 10 años.

 

Como base reguladora, recientemente el Gobierno aprobó el Código Técnico de la Edificación (CTE) que es de obligado cumplimiento desde el 29 de septiembre del 2006. Más de 1000 folios relativos a coordenadas de seguridad y habitabilidad sitúan a la eficiencia energética en la Edificación como una pieza importante para el ahorro de energía en el sector terciario. La reducción de la demanda de energía partiendo del diseño arquitectónico, el uso de CST para la producción de ACS o el empleo de PV para abastecer la energía consumida de los electrodomésticos conforman un nuevo panorama en el que la integración de energía salar y la sostenibilidad cobran protagonismo. Los investigadores de la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación (UiE3) del Ciemat junto con los de las otras empresas, desde noviembre del 2005 vienen estudiando la posibilidad de que la energía solar pueda satisfacer no solo las necesidades de ACS sino también las de calefacción y refrigeración en edificios situados en cinco zonas climáticas diferentes. La Universidad de Almería (UAL); las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería (PSA); el Campus de la Moncloa del Ciemat en Madrid; el Centro de Control de Accesos del Centro de Desarrollo de Energías Renovables en Cubo de la Solana (Soria) y la sede de la Fundación Barredo en San Pedro de Anes (Asturias) conforman los cinco contenedores-demostradores de investigación (C-DdI) componentes de un experimento idóneo para encontrar el modelo bioclimático en la edificación.

 

En cada C-DdI los investigadores buscan reducir el consumo de un 80 a un 90% de la energía convencional. En verano todos ellos, pero sobre todo los más situados al sur, contarán con bombas de absorción para analizar el conocido efecto de “Frío Solar”. El agua caliente gracias a la energía solar en los CST se utiliza como foco calorífico para hacer funcionar la máquina de absorción, por lo que se podría decir que ésta transforma la energía solar en frío y así acondiciona el interior del edificio, proporcionando el máximo confort térmico a los usuarios en días cálidos sin el empleo de energía convencional. Mientras que en los más situados al norte se colocarán calderas de biomasa de bajo consumo energético para apoyar a las solares y recortar los picos de consumo que se producen en los días más fríos.

 

Integran esta investigación empresas constructoras como Obrascon Huarte Lain (OHL) Acciona, Dragados o FCC Construcciones, responsables de la I+D y construcción de cada C-DdI. Gamesa, Isofoton, Atersa y Unisolar serán los encargados de los CST y PV y del Frío Solar. Los encargados de llevar a cabo las investigaciones son la UAL, la Universidad de Oviedo (Uni. OVI) y el propio Ciemat, Coordinador General del Proyecto.

 

Hasta el momento se ha inaugurado el Centro de Investigaciones en Energía Solar (Ciesol) en la UAL y se están completando los trabajos de obra de los C-DdI del Ciemat en Madrid y de la PSA. Se calcula que para el verano del 2007 los dos estarán terminados. Mientras, se ha aprobado la inmediata construcción de los C-DdI de la Fundación Barredo en San Pedro de Anes (Asturias) y del Centro de Control y Accesos del Ceder en Cubo de la Solana (Soria).

 

Paralela a la situación de la eficiencia energética en España y a los trabajos de reducción de consumo energético que se está realizando en la edificación y dentro del PSE-Arfrisol se está intentando concienciar a arquitectos y constructores sobre el ahorro de energía en edificios. Cambiar la mentalidad sobre el usuario final y un consecuente uso de la energía son las metas de educadores, medios de comunicación y periodistas. Al respecto la UiE3 del Ciemat está colaborando con la Real Sociedad Española de Física (RSEF) para divulgar en centros de enseñanza las ventajas de la arquitectura bioclimática y el uso eficiente de edificios. Alumnos de Primaria y Secundaria están recibiendo una visión más cercana sobre el tema y propia para cada edad.

 

Acompañan estas labores de difusión el creciente interés de los medios por suministrarse de noticias relacionadas con eficiencia energética y sostenibilidad. Por el momento, el Ciemat se está centrado en divulgar por medio de noticias las ventajas de estas construcciones y acercar al público y a los medios las ventajas de estos nuevos edificios menos contaminantes