Salud España , León, Viernes, 16 de abril de 2010 a las 20:01

Oncólogos españoles repasan las nuevas terapias en el cáncer de mama

El Hospital de León realiza actualmente dos ensayos clínicos para comprobar la efectividad de un fármaco antitumoral y otro quimioterápico

AMR/DICYT Un grupo de oncólogos de diferentes hospitales públicos españoles acaba de publicar, en Cancer Treatment Reviews, una revisión sobre las estrategias terapéuticas más innovadoras que se llevan a cabo en el campo del cáncer metastático de mama. Se trata del tumor maligno más frecuente de la
población femenina española, con una tasa de incidencia de 40 a 75 casos por 100.000 mujeres y constituye la primera causa de muerte por tumores en mujeres en España, según datos del Ministerio de Sanidad. Entre los participantes en la revisión, se encuentra el jefe del servicio de Oncología del Complejo Asistencial de León, Andrés García Palomo.

 

"A la vista de la cantidad de fármacos nuevos que han surgido en los últimos años en el campo del cáncer de mama, era necesaria la revisión de las principales tratamientos que, de forma experimental o ya efectiva, se están llevando a cabo", indicó a DiCYT el doctor García Palomo. Este grupo de oncólogos realiza una revisión del estado de los tratamientos de un tipo de tumor una vez cada año para esta publicación científica, que cuenta con un factor de impacto (relevancia de las citas de sus artículos) de 4'7.

 

Según informa García Palomo, existen dos tipos de terapias aprobadas en el contexto asistencial que están ofreciendo resultados interesantes. Una de ella centra su diana terapéutica en los receptores de los factores de crecimiento que conducen señales del exterior al interior de la célula. "Existe un anticuerpo monoclonal que se dirige al gen Her-2 y bloquea estos receptores". En el cáncer de mama, recuerda el médico especialista, entre el 15 y el 30% de los casos la célula tumoral emplea este receptor para su crecimiento incontrolado.

 

La segunda de las dianas se centra en la eliminación de la capacidad que tienen las células tumorales para crear vasos sanguíneos que las abastezcan de energía. Para frenar esta capacidad, se ha diseñado un anticuerpo monoclonal, también empleado ya en pacientes, en la fase asistencial, que "inhibe esta actividad". "Hay una altísima producción de fármacos y existe la esperanza de que los que lleguen sean mejores que los actuales, por lo que esperamos que se pueda mejorar el porcentaje de curación y la calidad de vida de las pacientes", indica García Palomo.

 

Ensayos clínicos en León

 

En la actualidad, el Hospital de León participa en dos ensayos clínicos en fase tres (la última antes de la salida al mercado de un nuevo fármaco), que trata precisamente de comprobar si esta investigación médica tenga resultados positivos y salgan al mercado medicamentos más efectivos, en el campo del cáncer de mama. Los dos son de carácter internacional. Uno de ellos se centra en un fármaco denominado vinflunina, empleado en la quimioterapia de los pacientes. En estos momentos, han sido seleccionados seis pacientes para su participación en el ensayo. El otro se llama pertuzumab, y su diana terapéutica son los receptores de los factores de crecimiento de las células. El estudio está auspiciado por el Grupo español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam). Aún no se ha realizado la fase de selección de pacientes.