Tecnología España , Salamanca, Viernes, 08 de octubre de 2010 a las 13:53

"Ofrecer algo diferente", factor clave para los emprendedores

Empresas del previvero de la Universidad de Salamanca han mantenido hoy una reuni贸n de trabajo

JPA/DICYT Empresas del previvero Centro de Innovación y Dinamización Empresarial (CIDE) de la Universidad de Salamanca se han reunido hoy con el objetivo de intercambiar ideas para generar sinergias. Nuevos emprendedores relacionados con la institución académica y de sectores muy diversos están comenzando su andadura en el mundo de los negocios con la idea común de basarse en la innovación. El Plan Galileo de la institución académica salmantina que busca fomentar la innovación, el espíritu emprendedor y la creación de empresas, ampara esta iniciativa con el apoyo del Proyecto T-CUE de la Junta de Castilla y León. 

 

Uno de los nuevos proyectos es la empresa Estudio y Gestión de Desarrollo Ambiental (EGDM), que sólo lleva dos meses en el CIDE. Uno de sus promotores, Nacho Crespo, explica que se trata de una compañía de asesoría ambiental puesta en marcha por tres estudiantes de Biología. Aunque está en fase de creación, "ya nos hemos establecido como empresa, hemos registrado nuestra marca y estamos dándonos a conocer y recibiendo asesoramiento económico y burocrático". El primer paso para ser emprendedor es "echarle valor", asegura. "Es la opción que más nos motivaba porque encontrar trabajo es difícil sin experiencia y siempre se requiere, por eso, nos decidimos a crear nuestra empresa. El Plan Galileo les da un espacio físico a un precio asequible, nos da asesoramiento sobre tema económico, cómo orientar la publicidad y conseguir los siguientes pasos", explica.

 

¿Lo más difícil? "La burocracia y darte a conocer", asegura. ¿La clave del éxito? "Tienes que ofrecer algo diferente a los demás y la clave es encontrarlo". En su caso, "no hay muchas consultores ambientales en la zona de Salamanca", pero muchas empresas, instituciones y particulares requieren servicios como "evaluaciones de impacto ambiental, educación ambiental para que los jóvenes estén concienciados y eficiencia energética, ya que ofrecemos un programa de asesoramiento para la reducción de gastos y el beneficio económico".


Por su parte, Eva Maestro, técnico de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, explica la idea. "Apoyamos cualquier proyecto de cualquier sector si tiene que ver con la formación académica de los promotores, estudiantes, titulados, profesores, investigadores o personal de administración y servicios", señala. De hecho, "la Universidad de Salamanca lleva apostando muchos años por ofrecer este apoyo, ya en 2001 se aprobó el primer plan institucional de fomento de la creación de empresas". Aunque es una tarea "ardua y dura", hay buenos resultados y casos de éxito como la empresa Immunostep o una de más reciente creación que se va a trasladar al Parque Científico, GoParallel. En estos momentos ocupan el espacio que ofrece el CIDE empresas del sector medioambiental, tecnologías de la información y comunicación (TIC) o servicios editoriales, entre otras.

 

La Fundación General gestiona los fondos que recibe la Universidad de Salamanca para fomentar la innovación y la creación de empresas a través del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castila y León. Aunque no se ofrece financiación directa a los proyectos, sí se les da un espacio físico en alquiler durante 8 meses prorrogables, además de asesoramiento económico, jurídico y burocrático. " Los proyectos que pasan por aquí requieren una inversión inicial pequeño y el arranque se puede asumir por los propios emprendedores, mientras que se cuenta con apoyos públicos para proyectos más ambiciosos", apunta Eva Maestro.