Tecnología España , Sevilla, Viernes, 13 de febrero de 2015 a las 18:45

Obtienen celulosa a partir de algas mediante tecnologías limpias

Las investigadoras del grupo ECOWAL de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Ana Moral y Menta Ballesteros trabajan en esta línea

UPO/DICYT Las investigadoras del grupo ECOWAL de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Ana Moral y Menta Ballesteros, están desarrollando una nueva línea de investigación sobre biorrefinería de residuos de marea y obtención de celulosa de alta pureza y otros productos de fraccionamiento. Esta línea persigue la revalorización de residuos y la minimización del impacto medioambiental, basándose en la extracción de celulosa de distintas especies de macroalgas mediante tecnologías limpias.

Se cumple así “un doble objetivo, la conversión de residuos de marea en productos con alto valor añadido, así como la reutilización de los residuos generados durante el proceso que, debido a su carácter no contaminante, pueden emplearse en alimentación, aditivos, o como biocombustibles”, explica la investigadora Ana Moral.

Debido a las excepcionales características que presenta la celulosa procedente de las algas en comparación con las materias primas vegetales, las posibilidades de aplicación son múltiples. Entre ellas destacan la utilización cosmética y farmacéutica, la obtención de nanocelulosa para el desarrollo y/o mejora de materiales, o la celulosa como fibra de refuerzo en aplicaciones industriales, señala Moral.

Apostando por las tecnologías limpias, las investigadoras españolas pretenden crear una serie de productos biodegradables con alto valor añadido “que tengan un enfoque de producción sostenible, en pro del desarrollo de una línea de investigación novedosa y respetuosa con el entorno”.