Salud Argentina , Argentina, Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 11:19

Nuevos hallazgos en la Infertilidad Masculina

El exceso de sustancias como la interleuquina podr铆a ser la causa de la infertilidad masculina

CONICET/DICYT El grupo de investigadores dirigido por los doctores Ricardo Calandra y Mónica Frungieri, han ido desarrollando, en los últimos años, investigaciones en el área de la Infertilidad Masculina Idiopática, han descrito que el número de un tipo de células del sistema inmune denominado macrófagos, se encuentra significativamente aumentado en el testículo de pacientes infértiles con las patologías descritas. Según los resultados de una de estas investigaciones, publicada en Fertility & Sterility, en la actualidad un 10% de las parejas sufren de Infertilidad, de las cuales un 25-30% tienen origen en el varón. En la mitad de ellos, no se logra establecer la causa o etiología. Un 5-10% de los varones infértiles padecen lo que se denomina Síndrome de Células de Sertoli Solo (SCO) aunque es común detectar también la presencia de células germinales en el testículo pero en ausencia de espermatozoides (Arresto Germinal).  

 

“Estas células producen más de 100 sustancias diferentes que, en exceso, son capaces de alterar la funcionalidad de distintas poblaciones celulares del testículo, pudiendo estar involucradas en el desarrollo y/o mantenimiento de ciertos cuadros de infertilidad. Entre estas sustancias cabe citar a la interleuquina 1β (IL-1β).” aclara el doctor Calandra.

 

Recientemente, este grupo de Investigación ha publicado un trabajo en la Revista Fertility & Sterility en el que describen que, en testículos de pacientes que presentan el Síndrome de Células de Sertoli Solo o Arresto Germinal, los niveles de interleuquina 1β están muy elevados e inducen la expresión de la enzima ciclooxigenasa-2 clave en la producción de moléculas pro-inflamatorias como son las Prostaglandinas.“Estos resultados indican que, el proceso de inflamación local descripto en estas patologías sería IL- 1β-dependiente y junto a una mayor síntesis de prostaglandinas contribuiría al deterioro de la fertilidad”, continúa la doctora Frungieri. En conjunto, los hallazgos descritos abren la posibilidad de nuevas estrategias terapéuticas en el futuro en el tratamiento de la Infertilidad Idiopática en el varón.

 

Un poco de historia

 

El síndrome de Células de Sertoli Solo (SCO) fue descripto de manera original en 1947 (Journal Clinical
Endocrinology) por tres médicos argentinos, los doctores Enrique Del Castillo, Antonio Trabucco y Felipe de la Balze. Se presenta generalmente en hombres jóvenes y se caracteriza por la ausencia de células germinales (progenitoras de los espermatozoides) y espermatozoides en el testículo. Es además acompañado de niveles normales de testosterona en sangre. Se lo ha asociado en especial con alteraciones genéticas, en particular, en el cromosoma sexual Y. No obstante, la etiología del Síndrome aún es de origen desconocido (Idiopática) y carece de un tratamiento racional.
 

Este trabajo ha sido realizado con fondos provenientes del Conicet, ANPCYT, UBACYT, Fundación Roemmers y MINCYT-DAAD. El equipo de investigación del doctor Calandra está integrado además por las doctoras Silvia González-Calvar y  Candela González, junto con un equipo de becarias – licenciadas María Eugenia Matzkin, Soledad Rossi, y Betina González, integrantes del Laboratorio de Esteroides del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), en colaboración con grupos locales de los doctores Livia Lustig, Oscar Levalle, Claudio Terradas, Elisa Puigdomenech y Roberto Ponzio y del extranjero el doctor Artur Mayerhofer, Munich, Alemania.