Medio Ambiente Costa Rica , Costa Rica, Jueves, 09 de diciembre de 2021 a las 13:31

Nuevos estudios sismol贸gicos sugieren la existencia de una subducci贸n doble en la Zona Sur de Costa Rica

La compleja sismicidad de la Zona Sur de Costa Rica y la propuesta estudiantil del dise帽o de una ruta segura hacia Los Quemaderos, en el volc谩n Po谩s, son algunos de los temas abordados en el V Congreso Geol贸gico UCR 2021

UCR/DICYT Con investigación en diversas áreas, la comunidad geocientífica de la Universidad de Costa Rica (UCR) e invitados nacionales y extranjeros han discutido en el V Congreso Geológico UCR 2021 sobre diversos temas de las ciencias de la Tierra de importancia académica y para la sociedad en general.

 

Entre las novedades, se han expuesto los avances del estudio sismológico de la Zona Sur del país, a cargo de los especialistas Dra. Ivonne Arroyo Hidalgo y Dr. Lepolt Linkimer Abarca, sde la Red Sismológica Nacional (RSN). La ponencia se ha titulado: ¿Existe una zona de subducción doble en el sureste de Costa Rica?

 

Al respecto, Arroyo explicó que por medio de una tomografía tridimensional del Caribe Sur, lograron analizar por primera vez esta parte sureste del país e interpretar que la placa Caribe se subduce debajo de la microplaca de Panamá.

 

Esto significa que no solamente hay un área de subducción de las placas tectónicas en el lado del Pacífico costarricense, en donde la placa Coco se desliza por debajo de las placas Caribe y Panamá, sino que también hay otra subducción del lado del Caribe.

 

“Anteriormente se había sugerido tímidamente la idea de una subducción ahí, a raíz del terremoto de Limón, pero ahora tenemos más herramientas para apoyar la idea”, afirmó la sismóloga.

 

Otra conclusión del trabajo –añadió– es que el terremoto de Limón, ocurrido el 22 de abril de 1991, tuvo su origen en la subducción de la placa Caribe. Esto explica la gran magnitud alcanzada por este evento (Mw 7,6-7,7), que lo convirtió en el sismo más grande del planeta ese año.

 

El V Congreso Geológico UCR-2021 es organizado por la Escuela Centroamericana de Geología de dicha universidad y se ha efectuado anualmente de manera consecutiva desde el 2017. Al igual que en el 2020, este año se ha realizado de manera virtual, debido a las restricciones sanitarias por el Covid-19.