Alimentación Per煤 , La Libertad, Jueves, 06 de octubre de 2016 a las 09:15

Nuevos descubrimientos en la Huaca Toledo de Chan Chan

Se ha logrado determinar que se trata de un sitio ceremonial que rompe el esquema de edificaci贸n hasta ahora encontrado en la ciudadela.

Ministerio de Cultura/DICYT El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, reveló los últimos hallazgos en la Huaca Toledo, ubicada dentro del área intangible del Complejo Arqueológico Chan Chan, distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, región La Libertad, que describen técnicas constructivas atípicas en el sitio.


La Huaca Toledo, cuya data corresponde al periodo Chimú Tardío (1350-1400) aproximadamente, es un edificio escalonado de más de veinte metros de altura y noventa metros por lado, construido con un sistema diferente al de otros sitios ceremoniales de la costa norte, ya que su núcleo está formado por celdas de piedra y gravilla, enchapado con adobes para obtener escalones finamente enlucidos.


“Antes no se sabía nada de una huaca chimú, las investigaciones eran encaminadas a los conjuntos amurallados ubicados en la zona intangible de Chan Chan. Con la ejecución del proyecto de Huaca Toledo, podemos definir la forma de esta imponente estructura que despierta el interés de los investigadores”, manifestó María Elena Córdova Burga, directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.


“Se ha logrado determinar que se trata de un edificio ceremonial con espacios públicos que rompen el esquema por los materiales y la técnica constructiva utilizada que difiere del resto de las huacas edificadas en el Valle de Moche” expresó Nadia Gamarra Carranza, jefa (e) de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.


El acceso a la cima del templo es mediante dos escalinatas ubicadas en las esquinas noreste y noroeste, construidas con muros de adobe y rellenos de tierra y piedra, característica totalmente atípica que constituye también, un hallazgo importante.


“Después de doce meses de investigación científica se ha logrado definir, hasta el momento, que esta es una huaca sin decoración, es decir, no tiene carga simbólica. Los trabajos han permitido entender como fue construida y cuál fue su presentación final”, manifestó el arqueólogo responsable del proyecto Huaca Toledo, Jorge Meneses Bartra.


El proyecto de investigación


El proyecto de recuperación de Huaca Toledo busca registrar y documentar materiales y técnicas de edificación, establecer el diseño arquitectónico y la secuencia constructiva, definir la función y actividades desarrolladas en la huaca y conservar las estructuras, asegurando su estabilidad en concordancia con la normativa del Reglamento de Intervenciones Arqueológicas vigente y las Cartas Internacionales que regulan la conservación de los sitios arqueológicos.


Este es otro de los proyectos más ambiciosos que se ha puesto en marcha en la Zona Arqueológica Chan Chan, inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1986. La recuperación de la Huaca Toledo considera además de la investigación y conservación, su posterior uso social.


Actualmente, trabajan en este proyecto más de un centenar de personas, entre profesionales, técnicos, estudiantes y obreros de la zona de influencia de Chan Chan. Los trabajos están proyectados para ejecutarse en 31 meses. El presupuesto asignado supera los 7 millones 367 mil nuevos soles. Durante los primeros doce meses se ha invertido más de 2 millones 787 mil soles.


La segunda temporada de trabajo, inició en abril y terminará en diciembre 2016, viene registrando un avance de 80% en la investigación -exposición- de la fachada norte de la huaca.


Al finalizar el proyecto, el Ministerio de Cultura presentará a la colectividad una publicación donde se podrá conocer más a fondo los estudios realizados, además se brindará información de primera mano proporcionada por los propios investigadores. “Esta información seguirá llenando de orgullo a todos los trujillanos, liberteños y peruanos descendientes de esta cultura asentada en el Valle de Moche”, sostuvo Córdova Burga.