Salud España Palencia, Palencia, Viernes, 03 de abril de 2009 a las 16:54

Nuevos avances en las técnicas de endoscopia facilitan el tratamiento a los pacientes

La colangioscopia permite observar con mayor sensibilidad la vía biliar, según los expertos reunidos en la 'II Reunión Nacional de Endoscopia Terapeútica Avanzada' celebrada en Palencia

LRW/DICYT Los expertos que se han dado cita en la II Reunión Nacional de Endoscopia Terapeútica Avanzada, que hoy concluye en el Hospital Río Carrión de Palencia, han presentado algunas novedades relacionadas con este campo, en especial las ventajas, métodos de trabajo y repercusiones que está teniendo una nueva técnica denominada colangioscopia, que permite acceder, visualizar e intervenir en las vías biliares, los conductos por donde circula la bilis procedente del hígado, haciendo posible el tratamiento de varias patologías.

 

Francisco Pérez Roldán, experto del Hospital La Mancha Centro de Alcázar San Juan, y Andres Gelrud, de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), han sido los encargados de exponer esta técnica que "aunque es cara, consigue grandes avances y descubrimientos", según manifestaron en sus intervenciones, recogidas por DiCYT. La principal diferencia de esta técnica con otras más antiguas, como la endoscopia convencional, es que "a través de la colangioscopia peroral (vía oral) es posible el acceso, la visualización directa y la biopsia de las vías biliares y pancreáticas para el diagnóstico y tratamiento de patologías" apuntó Gelrud. Además, la colangioscopia peroral puede complementar y ampliar el valor diagnóstico y terapéutico de la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), que es la técnica convencional empleada para el diagnóstico.

 

"Es increíble cómo han avanzado las técnicas de la endoscopia durante los últimos años", afirmó durante su intervención Gelrud, quien destacó que la "colangioscopia fue diseñada para mejorar y acelerar el proceso diagnóstico y terapéutico de la patología pancreato-biliar". El experto procedente de Estados Unidos se mostró, además, confiado en que "en un futuro se dejarán de usar las técnicas tradicionales y se pasará directamente al uso de las colangioscopias".

 

Mayor sensibilidad

 

La sensibilidad a la hora de detectar o diagnosticar una anomalía en la vía biliar "aumenta con el uso de la colangioscopia", señaló. A través de una diapositiva, explicó cómo "a través de un corte longitudinal de la vía biliar se puede observar un tumor que provoca las llamadas reacciones demoplásticas, acumulación de tejido fibroide que está por delante o detrás del tumor", aseguró el especialista, quien posteriormente aclaró que "con una endoscopia de las tradicionales, los médicos no pueden llegar a observar el tumor, ya que lo único que ven es el tejido y debido a esto no dan importancia al tumor porque no lo ven".

 

Con la técnica de la colangioscopia, "cuando nosotros tenemos la habilidad de meter el colangioscopio en la estrechez, no sólo estamos abriendo la estrechez sino que tenemos una visión directa del tumor y sabemos qué parte hay que biopsiar para saber si hay cáncer o no", recalcó Gerlud.

 

Este nuevo sistema permite, que "sólo se necesite un operador, mayor movilidad en cuatro direcciones y además el uso de dos canales de trabajo, tanto el diágnostico como la irrigación", apuntó el experto. Pero hay más ventajas si la comparamos con otras técnicas más antiguas como la CPRE, y es que no suele requerir análisis complementarios y se obtienen las imágenes directamente y en tres dimensiones.

 

En la II Reunión Nacional de Endoscopia Terapéutica Avanzada, en el Hospital Río Carrión de Palencia, se han dado cita cerca de 80 especialistas de las endoscopias. No sólo se imparten charlas de los conferenciantes invitados sino también se hacen operaciones en directo con los mejores especialistas de España. "Es imprescindible repasar conceptos básicos de la endoscopia y también dar a conocer cualquier técnica novedosa en este campo como el uso de técnicas terapeúticas transluminales por orificios naturales", ha asegurado el director de la reunión, Francisco Igea Arisqueta.
 

 

Historia de la técnica
 
La colangioscopia ya es una técnica bastante conocida, puesto que comenzó a utilizarse en la década de 1950. Sin embargo, en aquellos comienzos presentaba tantas limitaciones, que su uso no se generalizó. En cualquier caso, eso no impidió el avance de la investigación, que fue ampliando sus posibilidades por diferentes vías de acceso, de manera que surgieron varios tipos de colangioscopia: la intraoperatoria, la peroral (por vía oral) y la percutánea. Estas dos últimas resultan de utilidad para diagnosticar patologías pancreáticas y biliares como colangiocarcinoma, estenosis o pólipos de pequeño tamaño.