Ciencias Sociales México , México, Viernes, 06 de junio de 2014 a las 17:47

Nuevo libro sobre síntesis, caracterización y proceso de polímeros

El evento se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Arteaga 2014

CMB/DICYT Con la presencia de investigadores, estudiantes y público en general, el pasado 27 de mayo el Centro de Investigación en Química Aplicada y la Secretaría de Educación a través de su Dirección de Investigación presentaron el Handbook of Polymer Synthesis, Characterization and Processing, Manual de Síntesis, Caracterización y Procesamiento de Polímeros, libro publicado por Wiley-Blackwell, la casa editorial de sociedades profesionales y académicas más grande del mundo.


El evento se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Arteaga 2014 cuya presentación corrió a cargo del M.C. Iván de la Peña, Senior Manager de Proyectos de Energía del Grupo Alfa y del Dr. Enrique Saldívar Guerra, editor del libro, investigador y Director de Investigación y Vinculación del Centro de Investigación en Química Aplicada. Estuvieron acompañados por el Ing. Ricardo Viramontes Brown, Director Regional Noreste del CONACYT, el Prof. Juan Aguilera Rangel, Director de Investigación y Difusión de la Secretaría de Educación de Coahuila y el Dr. Luis Alfonso García, Director de Posgrado del CIQA.

Durante su participación, el maestro Iván de la Peña describió de una manera muy gráfica y sencilla, que el libro cubre la cadena completa de producción de polímeros, desde la síntesis hasta el procesamiento y sus aplicaciones por lo que describió uno a uno sus 6 capítulos. Destacó que el libro fuera escrito en inglés ya que eso lo incorpora a la globalización. Según su apreciación, el documento ofrece una referencia muy valiosa referente a la ciencia y tecnología de polímeros; es una guía base de fácil acceso para el profesional en la industria de polímeros y también ofrece los conceptos básicos para estudiantes avanzados e investigadores; da referencias actualizadas, explora nuevas tecnologías de polimerización con enfoque sustentable y hace una introducción a algunos polímeros y tecnologías avanzadas.

 

Por su parte, el Dr. Enrique Saldívar relató de una forma muy amena su experiencia en la elaboración del documento que inició en el 2008 después de una invitación que le hizo Willey tanto a él como a su coeditor, el Dr. Eduardo Vivaldo Lima, investigador de la UNAM después de un Congreso, y que culminó en el 2013 con su publicación. Comentó toda la aventura que resultó integrar los artículos de 61 investigadores de prácticamente todo el mundo en un solo documento, y explicó la imagen de la portada la cual fue elaborada por uno de sus estudiantes.

 

Previo a la presentación, el Ing. Viramontes resaltó la importancia de documentar toda la experiencia en un manual técnico de estas características cuya realización en inglés refleja el interés de posicionar este conocimiento en el mercado internacional. También destacó la iniciativa de difusión buscando espacios de acercamiento con la población en general. Motivó a los investigadores a continuar realizando más actividades de divulgación de la ciencia, sobre todo con los niños.


Por su parte el Director de Posgrado del CIQA, felicitó al editor y a los autores del CIQA que participaron en este proyecto y resaltó que sus investigadores tengan liderazgo internacional en el tema.
Comentó que, además de las colaboraciones con capítulos en libros y revistas especializadas, los investigadores del CIQA han publicado 18 libros, 6 de ellos por la Editorial Limusa, otros 6 por la Editorial Académica Española, 2 por Serna Editores, 1 por Trillas, 2 más por otras editoriales y este Handbook, que por primera vez publica Willey.

 

Es importante destacar que este documento recientemente recibió la calificación de valioso por la Angewandte Chemie, reconocida revista alemana revisada por pares que cubre todos los aspectos de la química.