Ciencias Sociales España , Burgos, Martes, 10 de mayo de 2022 a las 10:26

Nuevo estudio sobre herramientas paleol铆ticas y percepci贸n visual

La morfolog铆a de los bifaces tiene una influencia moderada en la atenci贸n dirigida a la herramienta, mientras que la exploraci贸n visual de los cantos tallados s贸lo se ve influida por el peso

CENIEH/DICYT Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) han analizado la influencia de la forma de las herramienta paleolíticas en la atención visual durante su manipulación en un estudio liderado por María Silva Gago, publicado en la revista Lithic Technology, cuyos resultados sugieren que la morfología de los bifaces tiene una influencia moderada en la atención dirigida a la herramienta, mientras que la exploración visual de los cantos tallados sólo se ve influida por el peso.

 

Los bifaces más alargados son más cómodos de manipular, por lo que se dedica menos tiempo a la exploración de las zonas de agarre. Sin embargo, los cantos tallados más pesados atraen más atención en las zonas funcionales, seguramente debido a la necesidad de dedicar más tiempo a la evaluación de sus capacidades de percusión.

 

Los diferentes comportamientos visuales derivados del empleo de estas dos tecnologías sugieren diferencias en el proceso visoespacial durante la interacción con estas dos tipologías de herramientas. Los cantos tallados facilitan la identificación de las propiedades relacionadas con la función, que son las primeras y más fáciles de reconocer ya que proporcionan información elemental sobre el uso de las herramientas, mientras que herramientas más complejas como los bifaces incitan más la exploración de las características relacionadas con la manipulación, que requieren una mayor dificultad de procesamiento motor.

 

“Curiosamente, otras variables como la simetría no parecen influir en la exploración visual, a pesar de ser una característica clave en los bifaces y un factor que influye comúnmente en la observación de cualquier elemento”, señala María Silva Gago.

 

Tamaño y forma

 

El tamaño y la forma son las principales características a considerar durante la manipulación de un objeto, ya que influyen en el modo de agarrarlo y en su percepción sensorial. Para conocer la influencia de estas propiedades en la percepción visual, los investigadores han estudiado la forma a través de un análisis de morfometría geométrica, y la atención visual a partir de la aplicación de la tecnología de seguimiento ocular durante la interacción con herramientas típicas del Paleolítico inferior, con la ayuda de 43 voluntarios.

 

La morfometría geométrica permite cuantificar la forma y el tamaño de un objeto a partir de puntos de referencia mediante coordenadas cartesianas. Por otro lado, el seguimiento ocular consiste en la detección de la pupila mediante un sistema de infrarrojos, y proyecta la mirada del participante en la escena que está observando.


Estudios anteriores

 

Este es el tercer artículo del Grupo de Paleoneurología, coordinado por Emiliano Bruner, sobre el análisis de la percepción visual y la industria lítica. En estudios anteriores, se analizó la atención visual de los voluntarios participantes mientras observaban libremente imágenes de herramientas líticas, y mientras realizaban la exploración de herramientas reales.

 

“Las diferencias halladas en el patrón de observación entre cantos tallados y bifaces se asociaron a cambios de comportamiento en las primeras etapas de la interacción cuerpo-herramienta”, explica María Silva, que también ha contado en este trabajo con la colaboración de la Universidad de Lincoln (Reino Unido), la Universidad Isabel I en Burgos y el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (CAREX).