Tecnología España , Burgos, Martes, 19 de octubre de 2010 a las 16:42

Nuevas tecnolog铆as para mejorar la vida de las personas con autismo

Responsables de los proyectos Azahar y Pictogram Room visitan esta semana Autismo Burgos

ERM/DICYT La Asociación Autismo Burgos recibe durante esta semana la visita conjunta de la Fundación Orange, la Fundación de Autismo Synapsis de Polonia y la Universidad de Valencia, en el marco del trabajo en los proyectos Azahar y Pictogram Room en los que participa Autismo Burgos y que cuentan con el impulso de la Fundación Orange y la financiación del Plan Avanza (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo). En estas jornadas de trabajo, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer a fondo el funcionamiento de los diferentes servicios de Autismo Burgos: colegio específico, aulas estables integradas en un colegio ordinario, centro de día y viviendas, así como diferentes herramientas tecnológicas en relación con la comunicación, según informaron desde la asociación.

 

En concreto, en el desarrollo del proyecto Azahar, se utilizan ya diferentes aplicaciones para ordenadores y teléfonos móviles dirigidas a personas con autismo u otros trastornos generalizados del desarrollo. Estos dispositivos han sido desarrollados por el Grupo de Autismo y Dificultades del Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, con el impulso de la Fundación Orange y en colaboración con Autismo Burgos. Azahar tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y la independencia de las personas con autismo o con discapacidad intelectual. No obstante, puede ser útil para otras personas que encuentren dificultades para acceder a los dispositivos convencionales, en general, para cualquier persona con necesidades de apoyo.


Sus creadores explican que Azahar puede adaptarse a las preferencias y la complejidad que pueda manejar la persona que lo vaya a utilizar. Así, se pueden escoger los contenidos que presenta (pictogramas, imágenes, sonidos, colores) y también su nivel de complejidad en función de las necesidades de la persona que lo utiliza, pudiendo utilizarse además fotos de las propias personas y de sus familiares, así como sus voces. Los tutores (personal de apoyo, familiares, profesores, etc.) podrán configurar el ordenador y/o teléfono y sus aplicaciones para que el usuario pueda obtener el máximo beneficio. Azahar está basado en la tecnología Java y funciona por ahora en ordenadores con sistema operativo Windows XP y Windows Vista y está disponible una versión para dispositivos móviles Windows Mobile 5 y 6.


Entre las aplicaciones que se incluyen en el proyecto Azahar, se encuentran el comunicador Hola, que permite a los niños expresarse utilizando pictograma; la aplicación Mensajes que permite el envío de SMS con pictogramas entre móviles; el reproductor mp3 denominado Música; los relojes Tic-tac destinados a quienes no han aprendido el funcionamiento de los relojes convencionales; y la aplicación Guía Personal, una especie de tarjeta de visita con pictogramas a través de la que estas personas pueden presentarse ante los demás. Estas aplicaciones se pueden descargar gratuitamente del portal de Azahar.

 

Las personas que participarán en esta visita también conocerán el proyecto Pictogram Room en el que, utilizando tecnologías de realidad aumentada, se desarrollan una serie de actividades enfocadas al desarrollo de las habilidades básicas de la persona con autismo, relacionadas con la imitación, la comunicación y las relaciones con los demás.