Educación España , Salamanca, Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 18:42

Nuevas técnicas telemáticas cambian el trabajo de gestión de recursos humanos

La empresa Aplifisa y la Universidad de Salamanca se unen para ofrecer formación especializada en este campo

JPA/DICYT La gestión de los recursos humanos en cualquier empresa se ha convertido en una misión imposible sin el apoyo de las nuevas tecnologías. Por eso, la empresa de software Aplifisa (Aplicaciones Informáticas Salmantinas) y el Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca se han puesto de acuerdo para ofrecer formación en este campo, en el que la compañía está desarrollando nuevas aplicaciones. Las tendencias en gestión de recursos humanos apuntan a productos que permitan realizar una gestión más automatizada, centralizada e integrada, según los expertos.

 

La colaboración entre la empresa y la Universidad de Salamanca se concreta en un curso on line que arrancará a comienzos de año y que contará con “nuevas aplicaciones y herramientas de las que no dispone todo el mundo”, ha explicado a DiCYT Angélica González Arrieta, directora de esta actividad académica e investigadora del Departamento de Informática y Automática. Acciones habituales en cualquier empresa, como la gestión de contratos, el cálculo de nóminas o el pago de impuestos quedan simplificadas a medida que avanza el desarrollo de nuevos productos informáticos, pero su manejo requiere de formación especializada.

 

“Los alumnos suelen aprender de forma teórica la gestión fiscal o el dar de alta a un trabajador, pero el aprendizaje mejora con simulacros prácticos y pocas empresas de Castilla y León ofrecen licencias de uso para este tipo de formación”, apunta la experta.

 

En su opinión, las bases sobre las que se viene desarrollando este tipo de software son la automatización de las operaciones y la gestión centralizada e integrada, pero el curso Técnicas telemáticas en gestión de recursos humanos incluye también muchos conceptos de banca electrónica, sobre todo relativos a la seguridad informática. Por eso, se abordarán los canales de comunicación más seguros para acciones como la transmisión de correos electrónicos de nóminas, recibos de salarios e informes.

 

El carácter on line de este tipo de cursos que ofrece el Departamento de Informática y Automática de la institución académica salmantina, además de ser acorde con la formación que ofrece permite contar con alumnos de toda España y de otros países, según sus responsables, que a lo largo del año también ofrecen otros cursos sobre firma digital, DNI electrónico, publicaciones científicas o factura electrónica, entre otros.