Alimentación Colombia , Valle del Cauca, Jueves, 29 de octubre de 2009 a las 16:37

Nueva especie de orquídea colombiana

Ha sido hallada en un ecosistema de selva subandina, en el municipio de Yotoco

UN/DICYT Investigadores de la Universidad Nacional (UN) en Palmira reportaron una nueva especie de orquídea que enriquece la biodiversidad colombiana. Lepanthes foreroi, como se denominó, fue hallada en un ecosistema de selva subandina, en el municipio de Yotoco. El hallazgo se logró en el marco de una investigación sobre orquídeas en el Valle del Cauca, adelantada con el fin de contribuir al conocimiento y conservación de la biodiversidad del país. “Visitamos este bosque de niebla por ser un ecosistema poco estudiado y altamente amenazado por la expansión de la frontera agrícola. En este recorrido encontramos especies que nos llamaron la atención. Las recolectamos y al revisar en la literatura no la encontramos”, contó Oscar Alejandro Pérez Escobar, estudiante de Ingeniería Agronómica.

Por ello, “decidimos consultar con dos especialistas internacionales, autoridad en el tema”, dijo Pérez Escobar. Fue así, con base en el criterio de los doctores Carlyle Luer y Lisa Thoerle, y el investigador colombiano Pedro Ortiz, que se comprobó que se trataba de una nueva especie, denominada Lepanthes foreroi, en honor a Luis Eduardo Forero Pinto, actual director del Herbario José Cuatrecasas Arumí y profesor asociado de la UN en Palmira.

Cuando se tuvo la certeza del importante hallazgo, los investigadores realizaron una completa descripción de la planta y una diagnosis en latín, donde incluyeron las características que la hacen única. “Lepanthes foreroi se caracteriza por ser de tamaño medio, cespitosa, de raíces filiformes y delgadas; su cauloma es mediano y está cubierto de 5-7 vainas lepantiformes; el color de sus hojas es verde grisáceo, densamente pubescente; los sépalos laterales y dorsales miden seis centímetros y sus flores son de color verde-violáceo”, describió Pérez Escobar.

Con este hallazgo, los investigadores lograron incrementar el conocimiento de la biodiversidad de nuestro país. Además de propender por la conservación del ecosistema donde habita la nueva especie de la región andina colombiana, porque como afirma el estudiante, “es una especie única a nivel mundial, que solo se encuentra en ese lugar, situación que obliga a conservar este ecosistema para evitar su desaparición”.

A la vez, los investigadores afirmaron que con este resultado se incentiva el estudio de las relaciones ecológicas entre las especies, para determinar cuáles son los polinizadores, determinar el hospedante, evaluar el estado de sus poblaciones, los factores de amenaza de su hábitat y de esta manera, implementar medidas adecuadas para su conservación. “Esta es la tarea pendiente”, puntualizó Pérez Escobar.