Salud España , España, Mi茅rcoles, 25 de febrero de 2009 a las 17:24

Neur贸logos subrayan la importancia de hacer un diagn贸stico correcto en la fase inicial del p谩rkinson

Cerca de medio centenar de especialistas del pa铆s analizan en Barcelona los conocimientos relativos a la enfermedad

CGP/DICYT Alrededor de cincuenta médicos residentes de Neurología de toda España ha asistido en Barcelona al Curso Práctico sobre la Enfermedad de Párkinson promovido por la compañía farmacéutica Novartis. El simposio, dirigido e impartido por tres especialistas en la materia, ha constado de información teórica y casos prácticos destinados a profundizar los conocimientos relativos a la enfermedad, así como a subrayar la importancia del diagnóstico correcto en sus fases iniciales y a instaurar una terapia eficaz. Según estimaciones, la dolencia afecta en la actualidad a más de cuatro millones de personas en el mundo. 

 

El curso se ha estructurado en torno a dos bloques de trabajo, la etiopatogenia de la enfermedad y el diagnóstico y valoración de sus principales síntomas. En este sentido Gurutz Linazaroso, neurólogo en el Centro Hospitalario Policlínico de San Sebastián y uno de los directores del curso, ha afirmado el primer bloque de trabajo ha pretendido ser “un ‘abc’ de la enfermedad para adjuntos jóvenes y médicos residentes de Neurología”, con el fin de que “cuando los doctores estén frente a un paciente, sepan diagnosticar, identificar y tratar la enfermedad de Párkinson y no confundirla con otras enfermedades que pueden presentar síntomas muy similares”.

Por otro lado, la segunda parte del curso se ha centrado en el tratamiento de la enfermedad en su fase inicial y en la avanzada. Al respecto, la doctora Rosario Luquin, neuróloga de la Clínica Universitaria de Navarra, ha detallado que en estos momentos “existe un importante debate sobre el cuándo y el cómo ha de tratarse la enfermedad en su fase inicial. Hace algunos años se pensaba que el tratamiento debía empezarse una vez avanzada la enfermedad, sin embargo, se ha demostrado que es más favorable para el paciente comenzar el tratamiento cuanto antes”. En esta línea, ha resaltado que el segundo punto de debate se centra “en el tipo de tratamiento que debe indicarse en estas etapas tempranas de la enfermedad”.

 

Los datos aportados por la farmaceútica patrocinadora del curso señalan que la enfermedad de Parkinson es la segunda patología neurológica en todo el mundo y afecta a más de cuatro millones de personas. En España, se estima que puede haber entre 75.000 y 85.000 afectados.

 

Nuevos síntomas

 

A juicio del doctor Pedro García-Ruíz, neurólogo en la Fundación Jiménez Díaz y también director y ponente del curso, el párkinson “es mucho más que la entidad sencilla y concreta descrita por los clásicos” ya que, en solo dos décadas, se ha hecho “evidente” que esta enfermedad, además de los síntomas motores clásicos (como el temblor) incluye molestias de muy diversa índole, como síntomas no motores.


Tal y como ha asegurado el doctor, los síntomas no motores “son los mayores responsables de la merma en la calidad de vida del paciente con Párkinson”. En ellos se incluye el deterioro cognitivo, el dolor, las alteraciones del sueño, los síntomas autonómicos y la fatiga que, con frecuencia, “anteceden en años e incluso en décadas a los motores”. “Por desgracia, en el momento actual, el tratamiento para estas manifestaciones es poco eficaz. El reto de la próxima década incluye encontrar fármacos para un control sintomático de los síntomas no motores de la enfermedad de Párkinson”, ha concluido.