Salud España , Salamanca, Viernes, 20 de junio de 2008 a las 16:22

Neurociencias analiza el implante de electrodos contra el Párkinson

Alessandro Villa, de la Universidad Joseph Fourier, de Grenoble (Francia) participa en los seminarios del Instituto de Neurociencias de Castilla y León

JPA/DICYT El Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) ha recibido hoy la visita de Alessandro Villa, profesor de Biofísica y Neurociencias de la Universidad Joseph Fourier, de Grenoble (Francia), uno de los mayores especialistas en el implante de electrodos en el cerebro como forma de combatir los síntomas del Párkinson. Según los datos de este científico, unos 20.000 pacientes en todo el mundo se han sometido ya a la operación en los últimos años.

 

"En Grenoble descubrimos hace diez años que estimulando algunos centros específicos del cerebro se puede mejorar muchísimo los síntomas de la enfermedad", ha señalado el investigador en declaraciones a DiCYT momentos antes de ofrecer una conferencia destinada a expertos del Incyl. En la actualidad, "estamos mejorando esta técnica para que los pacientes puedan ser operados de la forma más adecuada, de manera que, con un tiempo de intervención más reducido, podamos colocar los electrodos en el lugar más adecuado para que haya resultados", afirma.

 

La aparición de la enfermedad de Párkinson se caracteriza por la degeneración de las células que producen dopamina, una sustancia implicada en la transmisión cerebral de las señales eléctricas que regulan el movimiento. Los científicos aún desconocen por qué ocurre esa degeneración, de manera que los tratamientos se centran en la aportación de dopamina a través de fármacos o en la estimulación de esas señales eléctricas por otros medios, en este caso, la cirugía de implantes de electrodos. Centros de todo el mundo, incluidos algunos españoles, ya realizan este tipo de intervenciones, según el especialista, con buenos resultados a la hora de mitigar síntomas como los temblores o la rigidez.

 

Mejorar la técnica

 

"Durante la operación se colocan los electrodos en el cerebro, pero aún nos falta por saber qué puntos del mismo son, en concreto, los más adecuados para ello", apunta el experto. En este sentido, "más o menos sabemos cuáles son las zonas que debemos estimular, pero tenemos que explorar a niveles de micras para encontrar el lugar más adecuado para conseguir una mejor estimulación y para hacer eso se necesita una exploración electrofisiológica muy detallada, ha explicado Villa, que precisamente habló de este último punto en el seminario del Incyl impartido esta mañana.

 

El grupo de investigación de Alessandro Villa mantiene estrechos contactos con el investigador y también director del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, Miguel Merchán. "Estamos en contacto y hemos tenido muchas ocasiones en las que colaborar", ha apuntado el invitado, que ha tenido la oportunidad de visitar el nuevo edificio del Incyl y ofrecer uno de los primeros seminarios que se registran.