Salud Argentina R铆o Cuarto, Córdoba, Jueves, 14 de mayo de 2009 a las 19:52

Nanotecnolog铆a: un ataque directo contra la enfermedad

Una investigaci贸n de la Universidad Nacional de R铆o Cuarto demuestra que es posible crear "nanorreactores inteligentes" para administrar f谩rmacos

INFOUNIVERSIDADES/DICYT Como muchas veces los medicamentos son efectivos pero no llegan a destino, una investigación de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) demostró que es posible crear y desarrollar “nanorreactores inteligentes”, que pueden ser empleados para mejorar la llegada de fármacos a los focos infecciosos. El novedoso estudio representa un valioso aporte para la industria farmacéutica. También pueden utilizarse para producir colorantes, detergentes y cosméticos.

 

Diferentes estudios físico-químicos realizados sobre sistemas organizados (vesículas y micelas inversas) develaron que éstos pueden ser empleados para el reconocimiento molecular, lo que posibilita crear y desarrollar nanorreactores inteligentes para realizar reacciones enzimáticas, catálisis de diferentes solutos, o emplearlos como transportadores de drogas para tratar el cáncer.

 

En diálogo con InfoUnivesidades, Moyano dijo que estos sistemas organizados (o vesículas) son los que mejor mimetizan las células porque tienen una membrana de bicapa lipídica, entonces, “al estudiar el comportamiento, las propiedades físico-químicas de esa membrana uno puede saber qué tipo de moléculas pueden incorporar y utilizar esos sistemas como transportadores de droga”.

 

La aplicación de estos sistemas se puede hacer extensiva a otras áreas, tales como la industria de colorantes, detergentes, cosméticos y extracciones, para lo que habrá que realizar los estudios biológicos pertinentes. “Debido al innumerable alcance de los sistemas organizados en las diferentes ramas de la química verde, estos estudios pueden ser aplicados en diferentes áreas, como la industria de colorantes, detergentes y cosméticos, en síntesis orgánica, catálisis, polimerización, almacenamiento de energía, formulación y transporte de medicamentos y en reacciones enzimáticas”, cerró el especialista.