Ciencia España , Castellón, Lunes, 17 de abril de 2017 a las 12:16

Nanopartículas para la restauración de patrimonio histórico y cultural

Investigadores desarrollan materiales nanoestructurados basados en calcio y bario con aplicaciones viables en tratamientos de restauración

UJI/DICYT El Grupo de Química del Estado Sólido de la Universitat Jaume I de Castellón junto a la Unidad de Conservación, Restauración e Investigación del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) de CulturArts de la Generalitat Valenciana en colaboración con la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar) y el Centro de Desenvolvimento de Materiais Funcionais/Universidad Estadual Paulista de Brasil (CDMF) han desarrollado materiales nanoestructurados basados en calcio y bario con aplicaciones viables en tratamientos de restauración como la consolidación y protección superficial de Bienes de Interés Cultural en soporte pétreo y decoraciones parietales.

 

El estudio es fruto de la línea de investigación que actualmente está desarrollando el doctorando de la UJI Livio Ferrazza, dirigido por los profesores Eloísa Cordoncillo y Héctor Beltrán Mir, en colaboración con Thales Machado, investigador en formación de carácter predoctoral del programa Santiago Grisolía en la UJI (quién defendió su tesis en la Universidad Federal de São Carlos bajo la dirección del profesor y director del CDMF Elson Longo), en el que se estudian diferentes materiales nanoestructurados inorgánicos que pueden ser aplicados en los tratamientos de restauración de edificios históricos-artísticos.

 

Esta colaboración multidisciplinar ha permitido abrir una nueva línea de investigación dentro del campo de los materiales, un ámbito en el que hace más de 25 años colaboran el profesor Elson Longo, director del grupo de Brasil y el Grupo de Química Teórica y Computacional de la UJI dirigido por el profesor Juan Andrés Bort.

 

«La principal finalidad del proyecto es disponer de nuevos materiales optimizados para los tratamientos de restauración, que puedan ser obtenidos a través de rutas de síntesis baratas y en medios acuosos» explica el doctor Machado. De esta manera se dispondrá de nuevos productos compatibles con los materiales de las obras a tratar y no perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente.

 

Junto a los técnicos del IVC+R las nanopartículas han sido evaluadas en su posible acción como consolidantes y protectores en probetas pétreas procedentes de la portada principal de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en la localidad toledana de Corral de Almaguer, así como en fragmentos de pintura mural procedentes del yacimiento arqueológico de la Casa de Ariadna en Pompeya.

 

La eficiencia de los materiales está siendo analizada en la piedra procedente de la fachada principal de la iglesia toledana y los primeros resultados obtenidos han sido prometedores. Los estudios realizados con SEM-EDX, DRX, FTIR y las medidas de las coordenadas colorimétricas, entre otras, han mostrado que no se han observado cambios en las características superficiales del soporte pétreo y de la pintura mural tras la aplicación de las nanopartículas (color, textura, morfología), manteniendo intactos las características originales del sustrato tratado. También se ha apreciado que las nanopartículas desarrolladas permiten consolidar y proteger el material aumentando su resistencia mecánica frente a futuros mecanismos de alteración química, físico o biológica que causa disgregación y pulverización.

 

Referencias bibliográficas 

 

Livio Ferrazza; David Juanes Barber; Eloisa Cordoncillo; Hector Beltran Mir. “La investigación científica aplicada en el proyecto de conservación de la portada renacentista de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Corral de Almaguer (Toledo)”. Actas de EMERGE 2014 - Jornadas de Investigación Emergente en Conservación y Restauración de Patrimonio. pp. 773 - 781. Editorial Universitat Politècnica de València, 2014.

 

Livio Ferrazza; David Juanes Barber; Eloisa Cordoncillo; Hector Beltran Mir. “Stone Heritage: VP-SEM as non-destructive technical in the evaluation of the influence of the petrophysical characteristics in the consolidation treatments”. Actas del art’14. 11th international conference on non-destructive investigations and microanalysis for the diagnostics and conservation of cultural environmental heritage. Madrid, 2014.