Ciencia España , Valladolid, Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 16:41

Nace uno de los centros de investigaciones matemáticas más importantes de Europa

La Universidad de Valladolid presenta el Imuva, que estará conformado por más de 80 científicos y 15 grupos de investigación

CGP/DICYT La Universidad de Valladolid ha presentado hoy su nuevo Instituto de Investigaciones de Matemáticas (Imuva), creado a través de un acuerdo con la Junta de Castilla y León el pasado 7 de julio. El docente e investigador Carlos Matrán, quien ha sido designado director, ha detallado en declaraciones recogidas por DiCYT que el Instituto “nace con el fin de impulsar y desarrollar la investigación de calidad en todos los ámbitos de las Matemáticas y sus aplicaciones”, dando cabida a los grupos y líneas de investigación actualmente existentes en la Universidad de Valladolid y, al mismo tiempo, “fomentando la apertura de nuevas líneas de investigación interdisciplinares y la transferencia de los resultados de la investigación a los sectores productivos”

Matrán, quien ha estado acompañado por Jesús María Sanz Serna, designado presidente de honor del Comité Científico, y por María Paz Calvo y Félix Delgado, dos de los miembros de la Junta Directiva, ha subrayado que el Imuva tendrá como líneas de actuación prioritaria “la captación de investigadores competitivos y el desarrollo de programas de formación de investigadores”.

El director del Imuva ha recordado que Castilla y León “cuenta con algunas de las más antiguas universidades del mundo, que constituyen además uno de sus principales activos”. A su juicio, en el caso de la Universidad de Valladolid “uno de los pilares que soportan su prestigio es el área de las Matemáticas”. “El nivel de la investigación matemática que se realiza en la Universidad de Valladolid ha merecido recientemente su inclusión entre las 100 primeras universidades del mundo en el área de las Matemáticas, según el prestigioso Academic Ranking of World Universities de Shangai”, añade.

Más de 80 miembros

El nuevo Instituto cuenta ya con 80 miembros, sin contar el personal fluctuante de doctorandos o profesores asociados, pertenecientes a 15 grupos de investigación en líneas diversas. En opinión de Matrán, “esta masa crítica deberá favorecer, a través de la cooperación entre grupos, la presencia del Imuva en muchos de los grandes retos a los que la comunidad científica mundial se enfrenta”.

En este sentido, ha destacado que las Matemáticas están presentes no sólo en áreas a las que tradicionalmente se vinculan, como la Economía, la Física, la Química o las Ingenierías, “sino que ahora lo hacen, y de manera determinante, en muchas otras, entre las que destacan las investigaciones en Biomedicina”. De este modo, los grandes retos de detección precoz de enfermedades a partir de la genómica o la proteómica y el estudio y modelización del funcionamiento del cerebro, por ejemplo, “están en la primera línea de las motivaciones para el desarrollo de nuevas técnicas y metodologías matemáticas”.

Por otro lado, el director del Imuva ha hecho hincapié en que “en momentos en los que la investigación debe atender de forma especial al desarrollo y a la innovación como bases del crecimiento, el Instituto deberá también contribuir, favoreciendo con la apertura de nuevas líneas, la oportuna incorporación de los sectores productivos a estos nuevos ámbitos”.

Las matemáticas, hasta en Hollywood

Por su parte Sanz Serna, uno de los referentes de la investigación matemática de la Universidad de Valladolid, ha destacado el importante papel de esta Ciencia en campos donde parecía imposible que estuviera relacionada, como el béisbol. “Este fin de semana leía en un medio británico que Brad Pitt es el protagonista de una nueva pelicula con trasfondo matemático. En concreto trata sobre la cantidad de datos deportivos que se pueden obtener y cómo se pueden explotar por los propios equipos por ejemplo para fichar jóvenes jugadores prometedores. Equipos como los Yankees de Nueva York cuentan en su plantilla con 21 matemáticos para analizar todo ese tipo de información”, ha detallado.

Asimismo, ha avanzado la última línea en la que se encuentra investigando, aspectos “que están a medio camino entre el cálculo numérico y las técnicas estadísticas que están en la base del tratamiento de la información”.