Alimentación España , Granada, Viernes, 26 de junio de 2009 a las 14:12

Nácar en espirales

Un equipo del CSIC y la Universidad de Granada determina que los moluscos elaboran los caparazones de la misma manera que se forman los cristales

CSIC/DICYT Capa por capa y en espiral. De este modo se desarrolla el nácar, compuesto constituido por un 95% de de carbonato cálcico y un 5% de materia orgánica que forma la parte interna del caparazón de muchos moluscos, así como de las perlas que fabrican. Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Granada ha determinado que los moluscos elaboran el nácar de la misma manera en que se forman los cristales, capa por capa.

 

En un comienzo lo hacen como si de un cristal líquido se tratara, y después lo solidifican añadiendo proteínas y minerales. Conocer de qué forma los moluscos llevan millones de años fabricando nácar, puede ayudar a reproducirlo de forma artificial en laboratorios, lo que tendría aplicaciones en nanotecnología y biomedicina, como su uso para la regeneración de huesos humanos.


El investigador del CSIC Julyan Cartwright, uno de los autores del trabajo recientemente publicado por la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense, (PNAS) apunta: “Los humanos usamos bastante los cristales líquidos industrialmente, pero no los desarrollamos de la forma que se describe en el estudio. Los cristales líquidos artificiales que se fabricaran del modo que analizamos podrían tener múltiples aplicaciones nanotecnológicas”.


La estructura en espirales y dianas de este material iridiscente responde, asimismo, a lo que en física y matemáticas se llama un sistema excitable, un tipo de organización de los elementos que también se reconoce en cuestiones tan diversas como el comportamiento del corazón o los incendios forestales.