Medio Ambiente España Ávila, Ávila, Martes, 15 de abril de 2008 a las 18:13

“Muchos de los desastres naturales de hoy en día están producidos por el cambio climático”

Sara Guadilla Sáez, ‘guerrera verde’ de Al Gore en Ávila, reflexiona sobre el cambio climático y la sostenibilidad hoy en día

MMG /DICYT Las VI Jornadas Forestales de la Universidad Católica de Ávila han continuado hoy la conferencia que Sara Guadilla Sáez ha impartido en su salón de actos. Sara es estudiante de Ingeniería de Montes y Ciencias Ambientales en la UCAV, además de ser la guerrera verde que Al Gore encontró en Ávila para trasladar su mensaje ecologista.

 

En sus palabras ante decenas de compañeros, Sara ha reflexionado sobre los cada vez más numeroso desastres naturales que estamos presenciando hoy en día y que son, según ella, causa directa del calentamiento global que está experimentando en planeta. “Las tormentas torrenciales, las inundaciones…“, ha puesto Sara como ejemplo, y ha asegurado también que el aumento de la temperatura del planeta (que en menos de medio siglo será superior a los cuatro grados centígrados) y del agua del mar también tiene mucho que ver con ese cambio. “Hay expertos que aseguran que Groenlandia desaparecerá antes de que acabe este siglo”, Sara ha dado la voz de alarma sobre un problema del que los españoles no estamos exentos.

 

“En unas zonas del país sufrimos graves inundaciones, y en otras, hay sequía”, se ha lamentado la estudiante de la UCAV, que también considera que la pérdida de especies animales y vegetales afectará seriamente a España.

 

Pero ante tanto mensaje negativo, Sara ha querido poner una nota de esperanza en su conferencia. “La clave está en nosotros”, ha recalcado la joven ponente, “y en los cambios personales que todos podamos hacer”. Pequeños cambios que se transforman según ella en grandes medidas y que, sobre todo, “dan la seguridad moral de poder exigir a los gobiernos y a las grandes empresas que adopten las medidas necesarias para frenar el cambio climático”.

 

La conferencia de Sara ha estado salpicada con el material gráfico que le fue entregado en su encuentro sevillano con Al Gore, y ha concluido recordando todos los gestos que se pueden llevar a cabo en casa para ahorrar energía y agua, así como para frenar el consumo.