Alimentación España , Soria, Viernes, 14 de junio de 2013 a las 17:52

Montejo de Tiermes acogerá del 6 al 8 de septiembre las VII Jornadas Astronómicas ‘AstroTiermes’

Charlas, talleres prácticos, juegos, lanzamiento de cohetes de agua y un taller de observación solar, entre las actividades previstas

CGP/DICYT Del 6 y 8 de septiembre se celebrarán las VII Jornadas Astronómicas AstroTiermes 2013, que congregan cada año a cerca de 300 aficionados a la astronomía de toda Europa en las inmediaciones del yacimiento arqueológico celtibérico y romano de Tiermes, en la localidad de Montejo de Tiermes, al sur de la provincia de Soria. El programa incluye dos noches de observación en uno de los lugares más oscuros y con mejor calidad de cielo de la Península, futuro Destino Turístico Starlight.

 

Según la información de la organización del evento recogida por DiCYT, se celebrarán charlas para todas las edades, talleres prácticos, juegos para los más jóvenes, lanzamiento de cohetes de agua y el taller de observación solar conducido por Javier Carmona. También se realizará una visita al museo y yacimiento de Tiermes, además de las excursiones por la comarca.

 

La convocatoria es de acceso libre y gratuito, tanto a las charlas como a los talleres y las observaciones nocturnas, de manera que no es necesario formalizar ninguna inscripción. Como explica Jaime Fernández, uno de los organizadores de AstroTiermes, "no es necesario disponer de telescopio propio ya que se instalará un buen número de ellos por parte de los miembros de las asociaciones convocantes y aficionados, que mostrarán el Universo a todo aquel que quiera acercarse". Así, los participantes tendrán la oportunidad de preguntar a expertos y comparar observando por distintos tipos de telescopios.

 

AstroTiermes colabora en la obtención de la certificación Destino Turístico Starlight para la provincia de Soria, una certificación que concede la Fundación Starlight con el apoyo de la Unesco, y que reconoce la calidad de los cielos nocturnos y su aprovechamiento para actividades turísticas, una fórmula que permite aunar Ciencia y turismo, basando en la astronomía y la visión del firmamento una nueva forma de "turismo inteligente".

 

La Agrupación Astronómica Madrid Sur, con la colaboración de miembros de las agrupaciones AstroHenares, Hubble, Complutense y la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes son las entidades organizadoras. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Fuenlabrada (sede de la agrupación organizadora) patrocina las jornadas, además de la mayoría de los comercios del sector.