Tecnología España Par铆s, , Jueves, 02 de abril de 2009 a las 19:45

'Misi贸n a Marte' de una tripulaci贸n rusa y de la UE

Los astronautas no saldr谩n en 105 d铆as de un recinto aislado en Mosc煤

ESA/DICYT Una tripulación formada por seis personas, dos participantes seleccionados por la ESA y cuatro ciudadanos rusos, se embarcaron en una misión simulada a Marte. Aunque la tripulación no saldrá en 105 días de un recinto aislado situado en Moscú, su misión será útil en el futuro para la preparación de una misión tripulada real con destino a Marte.
 

Los participantes seleccionados por la ESA para el viaje simulado, Oliver Knickel y Cyrille Fournier, estarán acompañados por cuatro ciudadanos rusos: los cosmonautas Oleg Artemyez y Sergei Ryazansky, el médico Alexei Baranov y el fisiólogo deportivo Alexei Shpakov.

Durante su estancia en las instalaciones, la tripulación experimentará todas las vivencias de una misión al planeta rojo, incluidos el lanzamiento, el viaje al exterior, la llegada a Marte y, tras una recorrido por la superficie, el largo viaje de regreso a casa. 

 

Sus tareas serán similares a las que se desempeñan en las misiones espaciales reales. Deberán resolver emergencias simuladas, o incluso auténticas. Los retardos en las comunicaciones, que pueden llegar a ser de 20 minutos en cada sentido, no facilitarán las cosas.

 

Los tripulantes se someterán a estudios científicos que evaluarán el efecto del aislamiento en diversos aspectos psicológicos y fisiológicos, como la tensión emocional, la regulación y la inmunidad hormonales, la calidad del sueño, el estado de ánimo y la eficacia de los suplementos dietéticos.

“Una tripulación que viaje a Marte se enfrentará a grandes dificultades, entre ellas la de adaptarse al encierro en un espacio reducido y a ver las mismas caras durante un año y medio -explica Martin Zell, responsable del departamento de utilización de la ISS en la Dirección de vuelos tripulados de la ESA-. Es de la máxima importancia entender los efectos psicológicos y fisiológicos del confinamiento prolongado, ser capaces de dar a las tripulaciones la mejor preparación posible y conocer aspectos esenciales del diseño del vehículo. Para contribuir al bienestar psicológico y al rendimiento prolongado de la tripulación, debemos aprender a apoyarla con una nutrición óptima, luz artificial, medidas médicas adecuadas y también la administración de tares, tanto planificadas como imprevistas”.

El estudio de 105 días irá seguido de la simulación completa de una misión a Marte, cuyo inicio está previsto para fines de 2009. Estará formada por una tripulación, también de seis miembros, que permanecerá encerrada en la misma cámara para experimentar la simulación completa de una misión a Marte de 520 días.

Ambos estudios forman parte del programa Mars500 que llevan a cabo la ESA y el IBMP ruso, con financiación de Roscosmos. La Dirección de vuelos espaciales tripulados de la ESA emprende Mars500 dentro de su Programa Europeo para las Ciencias Físicas y de la Vida (ELIPS), con el fin de preparar las misiones futuras a la Luna y a Marte. “Mars500 es la demostración de que nos estamos preparando para el futuro -explica Simonetta di Pippo, Directora de Vuelos tripulados de la ESA-. La Estación Espacial Internacional está a punto de alcanzar su capacidad operativa plena, con una tripulación de seis personas, y los socios internacionales estudian la manera de rentabilizar las inversiones realizadas en la estación mediante la posible ampliación de su vida útil, de modo que pueda utilizarse cada vez más en la preparación de exploraciones futuras.

 

Al mismo tiempo, estamos intensificando las actividades de preparación de los próximos pasos en cuanto a vuelos espaciales tripulados y exploración, como parte de la Estrategia de Exploración Global que compartimos con varias agencias espaciales de todo el mundo. Mars500 es una parte importante de esa iniciativa mundial, ya que nos permite saber cómo mantener una tripulación pequeña en condiciones psicológicas y fisiológicas saludables y, en última instancia, cómo llevar seres humanos a Marte y devolverlos a la Tierra de manera segura”. to bring humankind to Mars and safely back to Earth.”