Medio Ambiente Perú , Perú, Miércoles, 11 de diciembre de 2019 a las 08:22

Mirando los bosques lluviosos tropicales con nuevos ojos

Un nuevo estudio utiliza sensores en aeroplanos para cuantificar los rasgos químicos de las plantas y mejorar los modelos de ciclo del carbono en los bosques tropicales

DICYT - Un equipo internacional de científicos dirigido por la Universidad de Arizona utilizó tecnología de punta en teledetección para medir la biodiversidad de árboles desde la cuenca baja del Amazonas hasta las montañas de los Andes en Perú para entender cómo los bosques tropicales responderán al cambio climático.

 

Los investigadores utilizaron los mapas realizados por el Observatorio Global de la Universidad Estatal de Arizona o GAO para demostrar que, al combinar las mediciones tradicionales de carbono en terreno con las mediciones de teledetección de los rasgos de las plantas, es posible predecir el papel que juegan los bosques tropicales en el ciclo del carbono.

 

"Este trabajo es importante porque es difícil obtener mediciones en algunos de estos lugares remotos", dijo Sandra Durán, investigadora postdoctoral en la Universidad de Arizona y autora principal del artículo publicado en Science Advances. "Existe un interés muy alto en predecir cuánto carbono puede ser capturado por los bosques tropicales. En nuestro estudio mostramos que estas mediciones de teledetección de los rasgos de las plantas tienen el potencial de predecir los flujos de carbono en uno de los bosques más diversos del mundo".

 

La capacidad de un árbol para crecer y sobrevivir se ve afectada por rasgos como la concentración de nutrientes y las defensas en sus hojas. Si bien los investigadores han medido estos rasgos en bosques alrededor del mundo, existe poca información de rasgos químicos de plantas en áreas tan diversas como los bosques altoandinos. Como consecuencia se tiene poca información del efecto de la diversidad de árboles en el funcionamiento de los bosques tropicales.

 

Durán y sus colaboradores utilizaron mapas GAO de los rasgos de las plantas para cuantificar la diversidad de la química de las plantas, o la diversidad funcional, que no es visible a simple vista. Estas mediciones les permitieron ver cómo la diversidad funcional puede predecir las tasas de captura de carbono en los bosques tropicales a lo largo de un gradiente amplio de temperaturas y elevaciones.

 

"Esta nueva tecnología de teledetección nos permite ver el funcionamiento del bosque bajo una nueva luz", dijo Brian Enquist, profesor de ecología y biología evolutiva de la Universidad de Arizona. "Estos sensores crean un mapa continuo de la variación química de las plantas, incluso en áreas muy remotas donde sería casi imposible obtener información usando protocolos tradicionales de terreno. Estos mapas permiten mejorar los modelos actuales de cómo los árboles tropicales responderán a cambios ambientales en áreas desde pequeñas parcelas hasta regiones muy grandes en el piedemonte Amazónico".

 

Greg Asner, co-autor e investigador principal de GAO, dijo: "Nuestros mapas de rasgos químicos del dosel de los bosques tropicales se han utilizado para muchos propósitos en los últimos 10 años, pero esta aplicación reciente, es nueva y no sólo nos permite entender los factores responsables del ciclo de carbono en bosques, sino que también nos abre las puertas para evaluar el uso de nuestro enfoque para mapear los bosques tropicales del mundo".

 

Otros autores que hacen parte del estudio son Yavinder Malhi de la Universidad de Oxford en Inglaterra, Roberta Martin de la Universidad Estatal de Arizona e investigadores de otras instituciones como la Universidad de Wake Forest, la Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de California en Los Ángeles.