Technology Mexico , Nuevo León, Tuesday, September 29 of 2020, 09:11

Mejoran el tratamiento de la insuficiencia cardiaca con nanotecnología

EXATEC crea estrategia basada en nanovectores para mejorar el transporte de moléculas terapéuticas para la insuficiencia cardiaca

TEC Monterrey/DICYT Guillermo Ruiz-Esparza, egresado del Tec de Monterrey, busca ayudar a personas con insuficiencia cardiaca por medio de avances nanotecnológicos en medicina. Reconocido con más de 30 distinciones y premios internacionales, el hidrocálido encabeza el grupo de investigación en Nanosistemas Moleculares dentro de la Harvard Medical School y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

 

El Sistema Nanotecnológico de Entrega para el Transporte de Moléculas Terapéuticas y Diagnósticas en Insuficiencia Cardiaca forma parte de uno de los proyectos que Guillermo desarrolla en su investigación, y que explica para CONECTA. “La medicina me ha permitido por medio de la práctica médica poder influir en la salud de las personas gracias al conocimiento de cómo funcionan nuestros organismos”, comentó.

 

El proyecto

 

En conjunto con un grupo de investigadores, el experto creó una estrategia basada en nanovectores para mejorar el transporte de moléculas terapéuticas para la insuficiencia cardíaca.

 

Este sistema es a base de nanovectores, que al ser inyectados intravenosamente se transportan al corazón enfermo, entran a las células musculares cardiacas y alcanzan su núcleo, lugar en donde se depositan para la posterior liberación de agentes. Estos vectores se han desarrollado con base en nanoestructuras, capaces de liberar agentes de forma controlada, que podrían ser utilizados para el transporte de cualquier tipo de molécula.

 

La nanotecnología es un área que se usa para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos, con propiedades únicas y con fines industriales o médicos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de discapacidad y mortalidad en todo el mundo.