Ciencias Sociales España Valladolid, Valladolid, Viernes, 27 de febrero de 2004 a las 19:15

M谩s de un centenar de meteoritos integran la nueva exposici贸n del Museo de la Ciencia

Se muestran por primera vez al p煤blico los fragmentos encontrados en Palencia el pasado mes de enero

BGA/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid ha inaugurado oficialmente hoy la exposici贸n de meteoritos y volcanes, si bien lleva una semana abierta al p煤blico, que incluye m谩s de 100 ejemplares de restos de b贸lidos y en la que se muestran, por primera vez, los fragmentos encontrados en Palencia el pasado mes de enero.

Se trata de una exposici贸n prestada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, que atesora algunos de los ejemplares m谩s famosos recogidos dentro de nuestras fronteras, como es el caso del Meteorito de Molina de Segura, de 114 kilogramos de peso y que est谩 permitido tocar por los visitantes.

La muestra trata de hacer un recorrido por los ejemplares m谩s significativos y permite conocer mejor la procedencia de este fen贸meno que, aunque resulta original, tambi茅n puede ser peligroso.

Volcanes

La exposici贸n de meteoritos se combina con otra sobre los volcanes, que a su vez hace un repaso por el modo en que surgen estas formaciones, casi siempre en las uniones de placas tect贸nicas, y presenta tambi茅n algunas muestras de lava solidificada.

En esta parte de la exposici贸n se muestra el uso que en la Prehistoria se ha dado a las obsidianas procedentes de los volcanes, ya que gracias a su textura y dureza se empleaban como utensilios dom茅sticos, tal y como se ve a trav茅s de los ejemplares expuestos.

Otro de los puntos que analiza son los cambios clim谩ticos derivados de la acci贸n de los volcanes, y se apunta el enfriamiento que se produjo en la temperatura media de la Tierra tras la erupci贸n del volc谩n Pinatubo, en el a帽o 1991 en Filipinas. La nube de polvo derivada de la explosi贸n provoc贸 un descenso de 0'4 grados cent铆grados.

Pr贸rroga hasta despu茅s de Semana Santa

La exposici贸n sobre meteoritos est谩 previsto que permanezca en el museo hasta el pr贸ximo 21 de marzo. Sin embargo, la direcci贸n del centro tiene inter茅s en que dicha muestra pueda estar abierta durante la Semana Santa, por lo que ya han comenzado a realizar las gestiones necesarias para conseguir que as铆 sea.

A mediados de abril se comenzar谩 con el costoso montaje de la exposici贸n sobre la Agencia Espacial Rusa, que contar谩 con numeroso material original y para la que va a contar con la participaci贸n de tres cosmonautas que impartir谩n charlas a los visitantes. El Museo de la Ciencia espera tambi茅n poder contar con la presencia de Pedro Duque a lo largo de las semanas en que permanezca la exposi贸n.

En las 贸rbitas de Marte y J煤piter
Un meteorito es una masa rocosa compuesta de silicatos, que puede contener tambi茅n elementos met谩licos. Su procedencia suele ser el cintur贸n de asteroides cercano a la Tierra. En concreto, este cintur贸n de asteroides se encuentra entre las 贸rbitas de Marte y J煤piter, y contiene m谩s de 500 planetas menores (aquellos que tienen un di谩metro de entre 1 y 100 kil贸metros) y cuerpos que alcanzan los 1.000 kil贸metros, como es el caso del asteroide CERES.
La raz贸n para que acaben precipit谩ndose en la Tierra es que, aunque estos cuerpos se encuentran orbitando continuamente, a veces dos 贸rbitas coinciden en su recorrido y los cuerpos chocan. Este choque provoca un desplazamiento de su recorrido habitual, que conlleva la desestabilizaci贸n del cuerpo y provoca una ca铆da en la que el asteroide se puede ver atra铆do por otra fuerza de un planeta m谩s grande, como puede ser el caso de la Tierra.