Ciencia España Segovia, Segovia, Viernes, 12 de junio de 2009 a las 13:51

Más de doscientos especialistas en microscopía mantienen un encuentro en IE University de Segovia

  El Campus de Santa Cruz la Real acoge la Reunión Conjunta de las Sociedades Españolas (SEM) y Portuguesas (PEM) entre los días 16 y 19 de junio

LHM/DICYT Más de doscientos científicos internacionales, todos ellos expertos en técnicas de microscopia, se darán cita en IE University, del 16 al 19 de junio, durante la Reunión Conjunta de las Sociedades Españolas (SEM) y Portuguesas (PEM) de Microscopía. Segovia se convertirá así en el principal foro internacional de investigadores de los campos más significativos de ciencias de los materiales, biológicas y biomédicas, que tienen en común la utilización en su trabajo de estos dispositivos y las diferentes técnicas de observación asociadas. 


En este congreso, que albergará el IE School of Biology, se mostrarán los más recientes avances en el campo de la microscopía desarrollados por los miembros de ambas sociedades así como de científicos invitados de reconocimiento internacional.

 

El Congreso, dirigido por José María Carazo, del Centro Nacional de Biotecnología-CISC-, acogerá investigadores de la Universidad de Oporto, el Instituto Max Planck de Alemania, la Universidad de Amberes, la Universidad de Edimburgo o la Universidad de Connecticut, entre otras universidades  y centros de investigación nacionales e internacionales.

 

Entre los expertos que acudirán a Segovia figuran Peter Petes, microscopista celular del Instituto de Cáncer de Holanda, que está revolucionando la conexión entre ese entorno celular y la biología estructural clásica, gracias a sus avances en la obtención de criocortes celulares; el Dr. Hogel Stark, investigador del Instituto Max Planck de Alemania, reconocido por su labor en el campo del análisis estructural de macromoléculas biológicas mediante microscopía electrónica tridimensional, y el Dr. Van Tendeloo, prestigioso físico de la Universidad de Amberes, experto en el análisis estructural mediante microscopía electrónica de cristales.

 

El biólogo José María Valpuesta, director del Centro Nacional de Biotecnología del CISC ha destacado que en esta reunión se analizarán en detalle los nuevos tipos de microscopías que se han desarrollado en los últimos años, como las microscopías de superficie o  las pinzas ópticas y magnéticas. “La microscopía electrónica ha servido, entre otras cosas, para describir y confirmar procesos claves como la infección vírica, el splicing (corte y empalme) de ADN”, asegura Valpuesta, que añade que “estamos ante una técnica de determinación estructural tan poderosa como la difracción de rayos X o la resonancia magnética nuclear”.

 

En este sentido subraya que la microscopía electrónica es capaz de determinar no sólo la estructura de proteínas y complejos protécicos a resolución atómica, sino también de reconstruir grandes estructuras biológicas como células. Según Valpuesta, la microscopía electrónica tiene un futuro “deslumbrante” en muchos de los progresos científicos de este siglo. “El progreso realizado sólo en los últimos veinte años es tal que algún microscopista veterano no reconocería lo que se hace últimamente”, afirma.