Salud España , León, Jueves, 02 de marzo de 2006 a las 16:44

Más de 700 leoneses sufren algún tipo de discapacidad auditiva

El ayuntamiento pone en marcha una campaña de formación y sensibilización hacia este colectivo

MJF/DICYT La cifra de personas que sufren algún tipo de discapacidad autidiva en la ciudad de León es de 704, que suponen un 6'4% del total de 10.940 leoneses que suplen algún tipo de discapacidad. El Ayuntamiento de León ha presentado esta mañana una campaña de formación y sensibilización hacia este colectivo que se realizará mediante visitas a colegios con las que se pretende llegar a unos 1.000 escolares, a los que se mostrará las dificultades diarias a las que se enfrentan las personas sordas a través de medios audiovisuales y didácticos.

 

El porcentaje de mujeres y hombres que padecen sordera es prácticamente similar, ya que de esos 704, 373 son mujeres y 331 hombres. La discapacidad auditiva ocupa el cuarto lugar por grado de incidencia, por debajo de la discapacidad física, padecida por un porcentaje de un 66%; la psíquica, que representa un 18'9% del total; y la visual, con un 6'4%. Por otro lado, la cifra total de personas que sufren algún tipo de discapacidad en la provincia de León es de 37.279 personas.

 

La campaña de formación y sensibilización que pondrá en marcha el Ayuntamiento de León comenzará el próximo martes, día 7, con la primera de las visitas a los 10 centros escolares programadas en un principio, a los que se espera sumar un mayor número hasta finales de año que se prolongará la campaña. El objetivo de la misma es, tal como ha explicado a DICYT la concejala de Servicios Sociales, Ana Guada, "mejorar la imagen social de las personas discapacitadas y promocionar una actitud positiva y realista hacia este colectivo".

 

La edil resalta que se trata de una campaña sobre todo informativa "porque la discriminación que todavía sufre este colectivo se debe en gran medida al desconocimiento de esta discapacidad", tal como apunta. En este sentido, señala que las personas sordas siguen sufriendo barreras de comunicación.

 

Precisamente la campaña se centrará en dar a conocer este tipo de barreras de comunicación que sufren las personas sordas mediante la exposición de casos concretos como el uso de aparatos tan cotidianos como el despertador y el timbre de la puerta y la importancia de las señales luminosas que facilitan su funcionamiento para este colectivo.

 

Por su parte, Ángeles Valdevida, presidenta de la Asociación de Sordos San Juan Bautista de León, que también participa en la campaña, subraya que no todas las personas sordas son capaces de leer los labios, ni todas utilizan el lenguaje de signos, que dependen del tipo de discapacidad autitiva de cada persona. También destaca la importancia de los aparatos digitales de audición para este colectivo.