Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 21 de junio de 2022 a las 16:37

Más de 350 escolares salmantinos experimentan la investigación biomédica gracias a la iniciativa ‘CuidándoT en el cole’

La actividad se enmarca en el programa ’12 Meses Cuidándote’ que promueve el IBSAL desde hace tres años con el apoyo del Grupo Novartis

IBSAL/DICYT La iniciativa ‘CuidándoT en el cole’, que ha llevado la Ciencia y la innovación en Salud a 350 escolares salmantinos este año, ha sido clausurada hoy con la presencia de Jesús Ponce Sancho, Presidente del Grupo Novartis España; Jesús García-Cruces Méndez, Viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud; Sonia Martín Pérez, Directora General de Planificación, Investigación e Innovación; Nieves Martín Sobrino, Directora Técnica de Farmacia; Ana María Martín Suárez, Vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales, y Rogelio González Sarmiento, Director Científico del IBSAL.


Durante el acto, celebrado en el Colegio Marista Champagnat de Salamanca, los escolares participantes han recibido un reconocimiento de su participación en el programa y han disfrutado de una Gala en la que la investigadora del IBSAL y divulgadora científica Conchi Lillo ha preparado una serie de experimentos sobre neurología e ilusiones ópticas.


La actividad ‘CuidándoT en el Cole’, promovida por la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), se engloba en 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12mesescuidandoT), un programa que nació hace tres años con el apoyo de Grupo Novartis y cuyo objetivo es impulsar la cultura de la innovación, promover el autocuidado de la salud y facilitar información y conocimientos sanitarios de calidad y accesibles para todos los públicos.


‘CuidándoT en el cole’ trata precisamente de trasladar esos conocimientos a los más pequeños a través de talleres de divulgación científica relacionados con la Medicina y la Salud en un formato atractivo e innovador, gracias a la colaboración de los investigadores y profesionales del IBSAL implicados en el programa.


Durante el acto de clausura, Jesús Ponce ha señalado que el Grupo Novartis refuerza su compromiso de seguir impulsando programas como el #12mesescuidandoT, “despertando el interés de la sociedad en general y de los más pequeños en particular por la ciencia, la innovación y los nuevos desarrollos de medicamentos y tratamientos que nos permitirán alcanzar nuestro objetivo de mejorar y prolongar la vida de las personas”.


Igualmente, “Novartis seguirá apostando por el ámbito académico, con el desarrollo de la Catedra de Terapias Avanzadas Universidad de Salamanca, así como de la Catedra de Degeneraciones y Distrofias Retinianas con la Universidad de Valladolid”, ha asegurado Ponce.


En esta edición, ‘CuidándoT en el cole’ ha tratado de convertir a los escolares en “pequeños científicos”. Así, las cuatro clases de sexto de Primaria del Colegio Marista Champagnat que han participado en la actividad han seguido el método científico para elaborar un proyecto de investigación.


Cada clase ha centrado su proyecto en una temática: los microorganismos, el impulso nervioso, el ADN y el código genético, y el corazón y el sistema circulatorio. A lo largo de un mes, cada clase ha desarrollado cuatro talleres: un Escape room que les ha servido para recabar información inicial sobre el tema que han desarrollado, una visita a los laboratorios del IBSAL donde han podido experimentar como un investigador más, un taller de comunicación en el que han aprendido cómo los científicos comparten sus resultados, y una presentación final del proyecto elaborado: un periódico, un programa de radio, un cómic y un programa de televisión.


Además, este curso se han realizado los primeros talleres con los alumnos de Educación Infantil del mismo centro, con el objetivo de promover el interés por la Ciencia y trasladar la importancia del cuidado de la Salud desde edades tempranas.


Visita al Hospital Clínico Universitario


Las autoridades asistentes han realizado una visita institucional al nuevo Hospital Clínico Universitario de Salamanca, donde han sido recibidos por su Gerente, Luis Ángel González Fernández.


Durante el recorrido han podido visitar las instalaciones del Área de Ensayos Clínicos, el Área de Cardiología y el Servicio de Medicina Nuclear, donde han conocido alguno de los proyectos de investigación e innovación sanitaria más prometedores del IBSAL.