Ciencias Sociales España , Burgos, Mi茅rcoles, 22 de octubre de 2008 a las 17:07

M谩s de 3.200 estudiantes burgaleses participan este curso en los talleres de 'Atapuerca: un mundo por descubrir'

El objetivo es que los alumnos se adentren en los misterios de la evoluci贸n humana

MOP/DICYT Más de 3.200 alumnos burgaleses se han inscrito ya en la tercera edición del programa Atapuerca: un mundo por descubrir, que realizan la Fundación Atapuerca y el Ayuntamiento de Burgos, aunque el plazo de inscripción finaliza el 31 de octubre. Así lo ha manifestado esta mañana el concejal de Educación del Ayuntamiento de Burgos, Bienvenido Nieto, en la firma del convenio entre ambas instituciones, que pretende difundir la riqueza paleontológica de la provincia burgalesa entre los estudiantes.

 

La trascendencia de los hallazgos de la Sierra de Atapuerca y su gran valor paleo-antropológico hacen fundamental el hecho de que los alumnos burgaleses los conozcan de primera mano. Así, a través de estas actividades, se pretende que los estudiantes descubran de manera activa y participativa los principales hallazgos encontrados en los yacimientos, profundicen en el conocimiento de las formas de vida prehistóricas, reconozcan las actividades humanas en cada periodo y fomenten el interés hacia el rico patrimonio arqueológico de la provincia burgalesa. De nuevo, tres programas preparados para este curso: los talleres de Prehistoria, la pintura rupestre y un neardental en clase, además de la visita guiada a los yacimientos. Como en ocasiones anteriores, se aplicará una metodología participativa adaptada a cada una de las partes del programa educativo y a las diferntes edades, utilizando materiales innovadores y un profesorado especializado.

 

El programa incluye la visita guiada a los yacimientos, visita didáctica al parque arqueológico y el taller didáctico en la escuela de arqueólogos, todo ello realizado por la UTE (Unión Temporal de Empresas) Schola-Paleorama, la empresa adjudicataria de la gestión de visitas a los yacimientos de Atapuerca y al parque arqueológico. El director gerente de la Fundación Atapuerca, Juan José Sánchez, ha destacado que "el objetivo es ofertar a los estudiantes burgaleses contenidos relativos a la evolución humana". Los destinatarios son los alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos.