Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 11 de mayo de 2011 a las 12:50

Más de 150 escolares vallisoletanos participan en una iniciativa para prevenir la obesidad infantil

Castilla y León se encuentra por debajo de la media nacional en obesidad infantil, con una tasa del 7’62%

CGP/DICYT Más de 150 niños de tercero y cuarto de Primaria participan esta semana en el programa Bocata Sano de Carrefour que, a través de juegos y en un ambiente distendido, pretende concienciar a los más pequeños de la importancia de seguir una dieta equilibrada para evitar problemas de salud. Para desarrollar esta actividad, la compañía ha contado con el apoyo y asesoramiento de expertos en nutrición del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

 

En una primera fase, impartida por una nutricionista, los escolares reciben información sobre los distintos tipos de alimentos que deben componer cada una de las principales comidas, aquellos que se deben tomar en mayor cantidad, o qué hábitos alimenticios son los más saludables para ellos. A continuación, ellos mismos ponen en práctica los conocimientos adquiridos al elaborar por grupos una cesta de la compra en las instalaciones del hipermercado atendiendo a criterios nutricionales.

 

Tal y como reflejan los datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, España lidera el listado de obesidad infantil dentro de la Unión Europea. Castilla y León, a través de diez centros escolares, participó en el Programa Perseo (Programa piloto Escolar de Referencia para la Salud y el Ejercicio contra la Obesidad), puesto en marcha por los Ministerios de Sanidad y Política Social y de Educación.

 

Según la Junta de Castilla y León, gracias a esta y otras medidas, la región presenta actualmente una prevalencia de la obesidad infantil del 7’62 por ciento frente al 8’94 por ciento de la media nacional y el 15’55 por ciento de sobrepeso frente a una tasa nacional del 18’73 por ciento. Una correcta nutrición, hábitos saludables y la práctica de deporte moderado son las bases para revertir esta tónica si se detecta a una edad temprana.