Mantener posturas correctas puede llegar a evitar intervenciones quirúrgicas a largo plazo
SAD/DICYT El 70% del absentismo laboral es debido a causas relacionadas con los trastornos músculo-esqueléticos. Por ese motivo, debería incrementarse la presencia de la fisioterapia en empresas o colegios, dada su contrastada utilidad, según los especialistas. Y es que, el papel de este tratamiento es cada vez mayor en la Medicina general y tiende a aumentar a nivel asistencial y preventivo. Precisamente, el tema Ergonomía: la higiene postural para evitar dolores centrará la tercera conferencia del octavo Ciclo Medicina y Salud, organizado por la Obra Social y Cultural de Caja Segovia en colaboración con la Fundación Científica del Colegio de Médicos de Segovia.
La Diplomada en Fisioterapia Gloria Martínez Ramírez, proporcionará mañana, miércoles 18 de febrero, conocimientos y técnicas para mejorar el estado físico del cuerpo y su postura, a fin de mejorar el bienestar del día a día. Aplicando una serie de consejos prácticos como dormir de lado o boca arriba, utilizando un colchón y una almohada adecuada, sentarse con la espalda completamente apoyada en el respaldo de la silla, no estar mucho tiempo "a pie quieto", mantener un pie apoyado en un tacón de 10 ó 15 centímetros para evitar sobrecarga lumbar o no estar con los pies juntos podemos evitar que aparezca la fatiga postural y con ello que aparezcan diferentes tipos de dolor mecánico por sobreesfuerzo o sobreutilización muscular.
Aplicación cotidiana
"Se puede aplicar en todas las situaciones de la vida, tanto en los lugares de trabajo como en nuestras actividades cotidianas y en nuestros periodos de descanso, tratando de adaptar nuestro entorno para tener las mejores condiciones de confort", explica Martínez. "Aunque en la mayoría de los casos intervienen factores crónicos o degenerativos, que también se pueden aliviar utilizando una buena mecánica corporal, muchas veces, la causa del dolor puede ser consecuencia de malas posturas".
Son consejos que se deben tener en cuenta, según la especialista, sobre todo considerando que una correcta utilización y posición del cuerpo, aplicada a lo largo de la vida, puede evitar, no sólo lesiones, sino también intervenciones quirúrgicas.