Environment Colombia , Antioquia, Monday, September 07 of 2020, 16:29

Magdalenasaura, un nuevo linaje de reptiles

Con la descripción de dos nuevas especies, 'Magdalenasaura adercum' y 'Magdalenasaura leurosquama', herpetólogos hallaron el primer género de reptiles endémicos de Colombia. Los ejemplares fueron recolectados en el Oriente antioqueño

UDEA/DICYT Las revelaciones y tesoros a menudo viven lejos del lugar común, pero la clave para que se dé un hallazgo reside en la mirada: en este caso, estaba en los ojos de dos biólogos del Laboratorio de Herpetología de la Universidad de Antioquia (UDEA) que estudiaban con sospecha el contenido de un frasco de vidrio en el que, desde 2015, se venían recolectando estos lagartos.

 

Casi todos los individuos habían sido recolectados en la zona de las represas de San Carlos, San Rafael y Guatapé, en el nororiente de Antioquia; sobre todo, en los bosques que circundan esta región de embalses.

 

"Aquí tenemos algo nuevo", le dijo en 2018 Juan Manuel Daza Rojas, director del Grupo Herpetológico de Antioquia, al biólogo José Manuel Fang Ortega. Tras esa afirmación le dio la misión de investigar el contenido del frasco y, a partir de esta observación, Fang Ortega se dedicó a contar con paciencia y cuidado las escamas de estos lagartos, a detallar su coloración y morfología.

 

Al analizar detalladamente las escamas dorsales de estos animales, Fang Ortega le aseguró a Daza Rojas: "Son dos nuevas especies". Las nombraron adercum, esta portadora de escamas ligeramente quilladas; y leurosquama, con las escamas lisas. Pero además de estas particularidades morfológicas, fueron evidentes las diferencias numéricas en sus escamas ventrales y subdigitales.

 

Hasta el 2019 ambos investigadores opinaban que los lagartos se parecían a los del género Gelanesaurus —lagartos payaso, habitantes del Amazonas ecuatoriano y cuyo nombre se relaciona con las rayas blancas cerca de su boca que le dan apariencia de sonrisa—. Sin embargo, sabían que existían notables diferencias. Este mismo año el biólogo Juan Daniel Vásquez Restrepo entró a hacer parte de la investigación y, a la par que redactaban el artículo, reunieron las evidencias suficientes para proponer formalmente el hallazgo.

 

"A través de análisis taxonómicos, moleculares y genéticos de estos ejemplares se encontraron grandes diferencias entre estas especies y las de sus parientes Gelanesaurus", explicó Daza Rojas. Fue más de lo que esperaban: estaban ante un nuevo género de reptiles, ¡el primero endémico de Colombia!

 

Las jerarquías taxonómicas de las especies están dadas así: especie, género, familia, orden y clase. Encontrar nuevas especies es difícil pero factible, el hallazgo de nuevos géneros en vertebrados es inusual.

 

Este nuevo género pasa a ser parte de los 49 conocidos de la familia de los gimnoftálmidos —Gymnophthalmidae—, reptiles escamosos de tamaño pequeño y extremidades cortas, que tienen la capacidad de ver con los ojos cerrados. Sus especies viven en bosques tropicales, también en zonas áridas o muy húmedas.

 

Un museo de herpetofauna

 

El Museo de Herpetología Universidad de Antioquia —MHUA— es un patrimonio natural a cargo de la Universidad de Antioquia y está custodiado por el grupo Grupo Herpetológico de Antioquia. Alberga una colección de cerca de 18 000 ejemplares de anfibios y reptiles. Desde 1997 ha sido depósito de inventarios del patrimonio natural del departamento y el país.

 

"Se cree que las cosas nuevas están siempre en el campo, pero muchas de ellas están en los museos", advirtió Juan Daniel Vásquez Restrepo, e insistió que, en estanterías y laboratorios, reposan ejemplares inexplorados. Aunque este nuevo género ya está descrito, con su hallazgo se abre un amplio campo de investigación: factores que deben estudiarse sobre el comportamiento, costumbres y ecología de estas especies. Juan Manuel Daza Rojas describió los bosques como "cajas de sorpresas" e indicó que aunque los embalses para generación de energía son afectaciones a los ecosistemas, sin su existencia, las zonas aledañas a estos, en las que se viven estos ejemplares, probablemente estarían completamente deforestadas.