Salud España , Salamanca, Mi茅rcoles, 16 de junio de 2010 a las 14:25

Los pediatras de Salamanca valoran positivamente la nueva vacuna frente al neumococo

Cient铆ficos de Salamanca han identificado cu谩les son los serotipos m谩s frecuentes, que se incluyen ahora en una nueva vacuna antineumoc贸cica

JPA/DICYT Los pediatras de Salamanca valoran positivamente la nueva vacuna contra la infección por neumococo, que en España se ha puesto a la venta recientemente, ya que incluye nuevos serotipos que no estaban incluidos en la vacuna anterior, que se utilizaba desde hace una década. Precisamente, algunos de estos nuevos serotipos fueron identificados en una investigación realizada en Salamanca sobre cuáles eran los tipos de neumococo más frecuentes. Este asunto es uno de los que centrará una jornada científica que se celebrará el próximo viernes, 18 de junio, en el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca para conmemorar los 25 años ininterrumpidos de la realización de un curso de formación en esta especialidad.

 

El neumococo es una bacteria que causa infecciones graves en los pulmones, como neumonía; en la sangre, dando lugar a sepsis; e incluso en membranas del cerebro, causando meningitis. Todo esto hace que sea bastante grave y mortal, aunque hay decenas de tipos de neumococos diferentes y de diferente agresividad. En declaraciones de DiCYT, el pediatra Fernando Malmierca, organizador de la jornada del viernes, ha asegurado que "la cobertura de la nueva vacuna va a ser mayor", ya que la anterior data de hace 10 años e incluía los serotipos más prevalentes en aquellos años. Sin embargo, "han variado con el paso de los años y en la actualidad predominan otros tipos de neumococos". Algunos especialistas de Salamanca identificaron en un estudio anterior los más prevalentes de los que aparecían en las consultas y coinciden con los que se han incluido en la nueva vacuna.

 

La nueva vacuna antineumocócica conjugada 13-valente acaba de ser aprobada en España para proteger a lactantes y niños de entre 6 semanas y 5 años de edad de la enfermedad causada por 13 serotipos del neumococo. Ante la novedad, los especialistas se tienen que formar, por eso, este asunto será abordado el próximo viernes en una jornada de conmemora los 25 Años de Formación y Coordinación en Pediatría Extrahospitalaria, en referencia a un curso de formación continua para pediatras que comenzó en junio de 1985 y se ha prolongado anualmente hasta la actualidad, cuyo máximo responsable es Fernando Malmierca, pediatra del Centro de Salud Universidad-Centro de la capital salmantina.

 

Con el presidente de la Asociación Española de Pediatría

 

En este acto del viernes participará el salmantino Serafín Málaga, presidente de la Asociación Española de Pediatría, que hablará, precisamente, de esta nueva vacuna. En su opinión, ofrece "la mayor cobertura posible frente a la enfermedad neumocócica con las vacunas conjugadas disponibles", según la información de la compañía biomédica Pfizer a la que ha tenido acceso DiCYT.

 

La jornada del viernes se completa con una ponencia sobre otro asunto relevante, la gran prevalencia de la hematuria o sangre en la orina, sobre la que los propios pediatras han solicitado más información. Asimismo, se realizará un recorrido por la situación actual de la pediatría en la Atención Primaria, las especialidades pediátricas y la situación de la pediatría en los países en vías de desarrollo, esto último, de la mano de Luis Gallego de Dios, que viene de una estancia en Bolivia.