Alimentación España , León, Mi茅rcoles, 04 de mayo de 2005 a las 19:20

Los nuevos usos de las plantas van desde procesos de descontaminaci贸n hasta la localizaci贸n de minas antipersona

El 'IV Congreso de Fisiolog铆a Vegetal Aplicada' ha abordado en su jornada de hoy la aplicaci贸n de determinados vegetales en las salidas de aguas residuales

Mar铆a Jes煤s Fern谩ndez/DICYT Las plantas pueden convertirse en ant铆dotos contra los efectos de la contaminaci贸n mediante la absorci贸n o degradaci贸n de los elementos contaminantes, una t茅cnica que ha comenzado a emplearse en las salidas de aguas residuales, si bien tiene un alto coste econ贸mico. Esta es una de las infinitas posibilidades de aplicaci贸n del aprovechamiento de las propiedades de las plantas que se han puesto de relieve durante la jornada de hoy del IV Congreso de Fisiolog铆a Vegetal Aplicada, que se celebra en Le贸n, en la que se han abordado las nuevas propiedades de las plantas, que podr铆an ser usadas, incluso, para localizar minas antipersona. 

Este tipo de aplicaciones tienen un car谩cter eminentemente ecol贸gico, y se engloban bajo el t茅rmino de fitodescontaminaci贸n, que se utiliza para hacer referencia a todas aquellas t茅cnicas de descontaminaci贸n que hacen uso de las propiedades de las plantas y que pueden ser empleadas para subsanar suelos contaminados por f谩bricas, e incluso para paliar los devastadores efectos de las contaminaciones de costas causadas por naufragios de petroleros. 

 

Sin embargo, la mayor parte de estas t茅cnicas de descontaminaci贸n todav铆a no tienen una aplicaci贸n real en la actualidad debido a su alto coste y la falta de pruebas emp铆ricas acerca de los resultados y riesgos que pueda correr el proceso. Entre las que ya s铆 emplean en la actualidad se encuentra la rizofiltraci贸n, que se utiliza en la descontaminacion de aguas residuales.

 

El coordinador del congreso y profesor responsable del 脕rea de Fisiolog铆a Vegetal de la Universidad de Le贸n, Jos茅 Luis Acebes, explica a DICYT que la t茅cnica de rizofiltraci贸n consiste en colocar plantas con gran proporci贸n de ra铆ces, como el sauce, en salidas de aguas residuales. Seg煤n precisa, mediante esta t茅cnica se consigue absorver los contaminantes presentes en este tipo de aguas, no s贸lo a trav茅s de las ra铆ces sino tambi茅n gracias a los microorganismo contenidos en ellas.

 

Las plantas empleadas en estos procesos se conocen como hiperacumuladoras, precisamente por su propiedad de absorci贸n. Sin embargo, hay plantas que no presentan este tipo de caracter铆sticas y es entonces cuando se recurre a la aplicaci贸n de la biotecnolog铆a. Este ha sido el tema de la exposici贸n que han realizado dos de las alumnas que han intervenido en la jornada de hoy del congreso como ponentes. Marina L贸pez y Mercedes Mart铆nez explican que la biotecnolog铆a se utiliza para mejorar las caracter铆sticas de las plantas o introducir genes de otros organismos, como las bacterias, en plantas que no ten铆an esas caracter铆sticas.

 

El profesor Acebes se帽ala que en 谩mbitos como la fitominer铆a (extraci贸n de metales del suelo mediante uso de plantas), se han hecho estudios que han demostrado la rentabilidad de estos procesos. Seg煤n este experto, para ello tendr铆a que hacerse uso de plantas con gran capacidad de absorci贸n para recuperar metales con alto coste en el mercado como el niquel. Tambi茅n asegura que, por el momento, ninguna empresa a nivel mundial ha apostado por este tipo de m茅todos, que deben ser aplicados en determinados suelos que contengan una concentraci贸n suficiente de metales pero no tan alta que impidiera el desarrollo de la planta.

 

Plantas contra minas antipersona

 

Fuera de los temas contemplados dentro del programa del congreso, Jos茅 Luis Acebes dice tener constancia de investigaciones en las que se utilizan plantas transg茅nicas en la localizaci贸n de minas antipersona. Seg煤n los datos que maneja, se trata de una t茅cnica consistente en rociar las semillas de la planta en campos en los que se sospecha que puede haber minas antipersona, de forma que sea la propia planta la que alerte sobre la presencia de artefactos explosivos mediante reacciones como el cambio de color.