Ciencias Sociales Perú , Perú, Jueves, 16 de marzo de 2023 a las 12:04

Los láseres y la química revelan cómo se fabricaba la cerámica antigua del imperio Wari

Nuevos datos sobre cómo funcionaba esta sociedad que se extendió por la costa y los Andes

DICYT El primer gran imperio de Perú, el Wari, se extendió por más de mil millas sobre las montañas de los Andes y a lo largo de la costa desde el 600 al 1000 d.C. La cerámica que dejaron atrás les da a los arqueólogos pistas sobre cómo funcionaba el imperio. En un nuevo estudio publicado en el Journal of Archaeological Science: Reports, los investigadores demostraron que, en lugar de usar cerámica Wari "oficial" importada de la capital, los alfareros de todo el imperio estaban creando sus propias cerámicas, decoradas para emular el estilo tradicional Wari. Para averiguarlo, los científicos analizaron la composición química de la cerámica con la ayuda de rayos láser.

 

“En este estudio, analizamos la idea del cosmopolitismo, de incorporar diferentes culturas y prácticas en una sociedad”, dice M. Elizabeth Grávalos, investigadora postdoctoral en el Field Museum de Chicago y autora principal del estudio. “Estamos tratando de mostrar que los alfareros fueron influenciados por Wari, pero esta influencia se mezcló con sus propias prácticas culturales locales”.

 

Grávalos dice que este modelo de cosmopolitismo es un poco como tratar de replicar una receta de otra cultura, pero con un toque local. “Si vives en los EE. UU. y estás haciendo pad thai en casa, es posible que no tengas acceso a todos los ingredientes que tendría alguien que vive en Tailandia, así que sustituyes algunas cosas”, dice ella. “La cerámica Wari es un poco así: la gente de todo el imperio estaba interesada en la cultura material Wari, pero no necesariamente la obtenían directamente del corazón Wari. La mayoría de las veces, vemos a la gente local tratando de hacer su propia versión de la cerámica Wari”.

 

Grávalos y sus colegas dirigieron excavaciones arqueológicas en todo Perú, trabajando con las comunidades locales para excavar los restos milenarios de casas, tumbas y centros administrativos, en busca de formas de vida Wari. Luego, los investigadores recibieron permiso del Ministerio de Cultura de Perú para traer muestras de cerámica de sus excavaciones a Chicago para su análisis.

 

La arcilla de diferentes regiones tiene una composición química diferente, por lo que estudiar la composición química de la cerámica podría indicar a los investigadores si las vasijas se produjeron en diferentes lugares o si todas fueron importadas de la capital Wari.

 

“Tomábamos un trozo diminuto de una vasija y usábamos un láser para cortar un trozo aún más pequeño, básicamente extrayendo un trozo de la pasta de arcilla de la cerámica”, dice Grávalos. “Luego, el gas helio lo llevó al espectrómetro de masas, que mide los elementos presentes en la pasta de arcilla”. (Sin embargo, la configuración del laboratorio no tenía rayos láser abiertos ni fragmentos de cerámica flotantes que cortaban la habitación; todo el proceso se lleva a cabo a escala microscópica dentro de una gran máquina cuadrada).

 

El análisis mostró que las vasijas excavadas en distintas regiones de Perú tienen diferentes firmas químicas y, por lo tanto, fueron hechas con distintas arcillas. Eso ayuda a mostrar cómo se propagó la cultura Wari.

 

Algunos imperios, como los antiguos romanos, adoptaron un enfoque "de arriba hacia abajo" para difundir su estética y enviaron cerámica por el Mediterráneo para que la gente de todo el imperio usara el estilo romano oficial. Los alfareros locales que emulan el estilo Wari tradicional en su propio trabajo parecen insinuar un enfoque más "de abajo hacia arriba".

 

“Por supuesto, la gente local en todos los imperios tiene cierto grado de agencia y control creativo; el único imperio que es realmente de arriba hacia abajo es el Borg de Star Trek”, dice Patrick Ryan Williams, curador de ciencias arqueológicas y director de la Instalación de Análisis Elemental. en el Field Museum y el autor principal del estudio. “Incluso los romanos tenían gente local haciendo las cosas a su manera. Pero lo que estamos encontrando en este estudio es la agencia de los pueblos locales y la importancia de las economías locales. En algunas regiones, encontramos que los colonos Wari tenían sus propios centros de producción y estaban recreando formas de vida Wari localmente. En otras áreas, vemos que las comunidades locales elaboraban cerámica Wari a su manera. Creo que eso es lo realmente importante de este estudio”.

 

Los investigadores dicen que los patrones revelados por esta cerámica podrían ayudar a explicar por qué el imperio Wari pudo prosperar durante tanto tiempo. “La producción local, incluso en una sociedad cosmopolita con muchas conexiones remotas, hace que la sociedad sea más resistente”, dice Williams. “Si dependes por completo de que alguien que está lejos te envíe las cosas que necesitas, eres extremadamente vulnerable”.

 

Más allá de las lecciones económicas que podamos aprender de los Wari, Grávalos dice que el estudio es importante porque “este trabajo desafía algunas de las suposiciones que tenemos sobre cómo funcionan las sociedades, en particular los grupos indígenas que a menudo son tergiversados o excluidos de narrativas más amplias de la historia mundial. Hay muchas personas cuyas historias no se han contado, y este estudio muestra su resiliencia y sus logros”.