Alimentación España , Salamanca, Jueves, 27 de noviembre de 2014 a las 17:52

Los inviernos m谩s suaves y la globalizaci贸n incrementan las enfermedades de cultivos provocadas por insectos

El IRNASA conmemora el 75 aniversario del CSIC con una serie de conferencias sobre investigaci贸n agraria

JPA/DICYT El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) ha comenzado hoy a conmemorar el 75 aniversario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), agencia estatal a la que pertenece, con la primera de una serie de conferencias. Alberto Fereres Castiel, científico del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA, centro del CSIC ubicado en Madrid), ha explicado novedades en torno a la investigación de enfermedades emergentes que amenazan a los cultivos y que son transmitidas por insectos.

 

“Igual que los mosquitos transmiten enfermedades humanas como la malaria, las plantas sufren el mismo tipo de ataques por patógenos, que pueden ser por virus o bacterias”, explica a DiCYT el experto, que estudia cómo se transmiten esos microorganismos a través de los insectos.


Una de las enfermedades más conocidas entre las transmitidas de esta forma en la agricultura es la llamada “tristeza de los cítricos”, provocada por un virus de la familia Closteroviridae que llega a los árboles a través de pulgones. Sin embargo, hay muchas más que dañan gravemente la producción de alimentos. Alberto Fereres ha destacado especialmente dos problemas, uno en el Levante español y otro en Italia.

 

En Almería y Murcia, cultivos hortícolas que crecen bajo plástico como el calabacín o el melón están siendo atacados por una enfermedad nueva que transmite la mosca blanca, conocida como el virus de Nueva Delhi, que ha venido desde Asia y “produce pérdidas muy considerables”.

 

En el Sur Italia, una bacteria está provocando daños muy importantes en olivos. La enfermedad acaba mata los árboles y ya se ha extendido por 40.000 hectáreas. “Esta bacteria también es transmitida por un insecto y nosotros nos dedicamos a estudiar cómo se transmite para intentar frenar su dispersión”, señala el investigador.

 

Las causas

 

En su opinión, estas enfermedades están en aumento por dos razones fundamentales. La primera es el incremento de las temperaturas medias y nocturnas, que provocan sobre todo que los inviernos sean más suaves. “Algunos insectos se propagan por zonas en las que antes no habitaban por ser demasiado frías”, comenta, “en el Sur de Europa están entrando enfermedades de origen tropical porque los inviernos suaves hacen que los insectos que las transmiten se adapten mejor”.


El segundo gran problema llega con la globalización, que incrementa el intercambio de material vegetal. “El comercio hacen que una enfermedad que estaba en la India pueda ser transportada por alguien de forma inconsciente y que se pueda dispersar el agente o el insecto vector”, apunta.

 

Conferencias del 75 aniversario del CSIC

 

El IRNASA ha programado otras dos conferencias con motivo del 75 aniversario del CSIC. La próxima será el jueves 11 de diciembre, con la participación de César Fernández-Quintanilla Gallastegui, también del Instituto de Ciencias Agrarias, que hablará de la ‘Aplicación de la agricultura de precisión a la gestión de malas hierbas’. Por su parte, Francisco Javier Giráldez García, del Instituto de Ganadería de Montaña, centro del CSIC ubicado en León, participará el jueves 18 de diciembre con la conferencia ‘Retos actuales de la investigación en nutrición de rumiantes’. Ambas están previstas para las 12:00 horas de sus respectivos días en el IRNASA.