Alimentación España Zamora, Zamora, Lunes, 26 de abril de 2010 a las 18:18

Los huevos y la leche, los alimentos más conflictivos para las alergias según una experta

La doctora Elena Alonso Lebrero inaugura hoy el Mes de la Salud de Caja Rural en Zamora

IBS/DICYT La doctora Elena Alonso Lebrero, responsable de la Sección de alergia infantil en el Hospital Gregorio Marañon de Madrid, ha explicado hoy que la leche y los huevos, “principalmente hasta los cinco años de edad, pero se pueden dar casos después”, son los alimentos más conflictivos a nivel de alergias, “ya que son la base del consumo alimenticio en la sociedad y eso conlleva que se den más casos de reacciones”. Alonso inaugura esta tarde el Mes de la Salud organizado por la Fundación Caja Rural que, que después de las conferencias de la semana de la familia, ha programado diez ponencias sobre temas sanitarios que inicia esta doctora analizando la actitud que hay que tener ante la alergia a los alimentos.

 

Los frutos secos, el marisco, el pescado y las legumbres son otros de los alimentos a los que se tiene reacciones adversas de manera más común en España y apunta que "en cada país dan problemas los alimentos que se consumen y en continentes como el africano tienen otros alimentos problemáticos”. Alonso Lebrero ha resaltado que es “muy difícil prevenir la alergia a los alimentos, porque es complejo definir quién es el que tiene un riesgo potencial de padecer esta dolencia, hay que hacer muchas pruebas y no compensaría”.

 

La doctora del Hospital Gregorio Marañón ha añadido que “aunque no todo el mundo padezca una alergia de este tipo, es una enfermedad que afecta a toda la sociedad, porque todos nos podemos encontrar con una persona que sufra una reacción alérgica y hay que saber cómo reaccionar”, por lo que ha resaltado que la población “debe tomarse en serio y no banalizar las alergias a los alimentos, porque son enfermedades graves”.

 

La doctora del Hospital Gregorio Marañón ha comentado que “igual que la gente está cada vez más preparada para reaccionar ante una reanimación cardiopulmonar, también hay que tener en cuenta que la alergia a los alimentos es un problema que puede surgir en cualquier momento”.