Technology Spain , Salamanca, Tuesday, December 15 of 2009, 19:15

Los expertos piden un mayor desarrollo de las posibilidades del DNI electrónico

El desarrollo de software apropiado, la popularización de los lectores y la formación de los ciudadanos pueden ser algunas de las claves

JPA/DICYT Millones de ciudadanos españoles llevan ya en su cartera el DNI electrónico gracias a la apuesta que se ha hecho por este documento que, además de permitir la identificación convencional de las personas, sirve para realizar muchas operaciones en la sociedad de la información, sobre todo las relacionadas con trámites administrativos. Sin embargo, la inmesa mayoría no aprovecha estas posibilidades, de manera que el Gobierno ha optado por medidas como regalar los lectores. Angélica González Arrieta, experta del Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca, dirige un curso extraordinario de la Universidad de Salamanca sobre firma digital y DNI electrónico y considera que, además de falta de lectores, hay carencias en el desarrollo de software, en la implicación de instituciones y en la información a los ciudadanos.

 

En su opinión, los ciudadanos no usarán el DNI electrónico "hasta que vean que realmente se puede utilizar para cualquier gestión", ha declarado a DiCYT. Sin embargo, esto ha sido bastante complicado hasta el momento y sigue siéndolo. "Hasta hace dos años, era muy difícil encontrar un lector de DNI y en la actualidad siguen sin comercializarse los teclados que lo integran", afirma. Además, es necesario que se cree el software necesario para poder utilizarlo y también este aspecto constituye una asignatura pendiente.

 

En muchas ocasiones, son las propias instituciones las que no dan el paso, de manera que muchos ayuntamientos permiten obtener ciertos documentos a través de internet, como puede ser una partida de nacimiento, pero no otros. En ese sentido, hace autocrítica en el contexto de la Universidad de Salamanca, donde existe un registro telemático que aún no permite realizar todas las operaciones o la posibilidad de realizar cursos enteramente on line y, sin embargo, los diplomas se entregan en papel.

 

"Mandar un diploma por correo ordinario es más inseguro", pero incluso si existiera la posibilidad de realizar esta operación por internet, "nos vemos condicionados porque la firma digital no sea válida allí donde se envía", asegura González Arrieta, de manera que su conclusión es que "es la sociedad en su conjunto la que tiene que apostar" por las nuevas tecnologías.

 

El DNI electrónico constituye en la actualidad un sistema con las máximas garantías para este tipo de operaciones, ya que no sólo es necesario contar con una clave, sino tener el documento físicamente para introducirlo en el lector, de la misma forma que ocurre en el caso de las tarjetas de crédito. Con su uso, "todo son ventajas", indica la experta, puesto que supone un ahorro de tiempo, desplazamientos, gastos de envío, etcétera.

 

Sin embargo, para manejar estas tecnologías de una forma profesional, creando certificados digitales y, en particular, los certificados que lleva incorporados el nuevo DNI, es necesaria una correcta formación que evite fallos de seguridad. Precisamente, en la actualidad la Universidad de Salamanca ofrece un curso on line sobre esta cuestión, La firma digital y el DNIelectrónico, que alcanza ya su sexta edición.