Salud España Salamanca, Salamanca, Viernes, 12 de abril de 2013 a las 18:32

Los expertos buscan minimizar los efectos secundarios de los corticoides inhalados

Salamanca acoge hoy y ma帽ana la reuni贸n cient铆fica Asma Norte 2013 en torno a las novedades sobre el tratamiento del asma

AGG/DICYT El tratamiento farmacológico del asma es muy variable en función del paciente y la severidad de su enfermedad. Las terapias preventivas son las más habituales, ya que al tratarse de una enfermedad genética no existe una solución definitiva, sino medios para paliar los efectos que produce. Los corticoides inhalados son actualmente la mejor solución, pero presentan efectos secundarios que crean cierta desconfianza en los pacientes, de manera que el objetivo de las investigaciones pasa por reducir estos riesgos, según ha explicado a DiCYT Jacinto Ramos González, experto del servicio de Neumología del Hospital Universitario de Salamanca, que participa en la reunión científica Asma Norte 2013, que se inaugura esta tarde en la capital salmantina.

 

El uso de broncodilatadores, reconocidos comúnmente por un pequeño tubo por el cual respira una persona en el momento de sufrir un ataque de asma, es el remedio más conocido popularmente. Se trata de un tratamiento que alivia notablemente los efectos de esta enfermedad, aunque sus efectos son controvertidos y aún no se ha demostrado su importancia en enfermedades pulmonares restrictivas.


Sin embargo, los corticoides inhalados son más usados hoy en día y recetados porque atacan dianas concretas demostrando su acción a la hora de regular inflamaciones o sintetizando funciones del sistema inmunológico. Ahora bien, al igual que los broncodilatadores, su uso no está exento de efectos secundarios.

Jacinto Ramos González, que participará en la sesión ‘Corticoides inhalados: pasado, presente y futuro’, explica que una de las líneas de investigación actuales en torno a esta enfermedad se centra en minimizar los efectos secundarios de estos fármacos: "El objetivo es hacer corticoides para el tratamiento del asma que sean más seguros, es decir, que los efectos secundarios sean menores".

 

Otros factores

 

En cualquier caso, el experto también considera que “es necesario trabajar en la relación entre médico y paciente, así como en la asistencia personalizada en determinados casos y, por supuesto, en ofrecer una información detallada del tratamiento que hay que seguir con verdadero conocimiento de causa por parte del paciente".

Por otra parte, Jacinto Ramos González señaló que también se estudia la acción de los corticoides inhalados sobre dianas concretas con el objetivo de diseñar tratamientos personalizados. En su opinión, este enfoque de la investigación también permitiría mejorar el tratamiento de patologías como la EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

 

La reunión Asma Norte 2013 será inaugurada esta tarde con una conferencia sobre liderazgo a cargo del seleccionador nacional de fútbol, el salmantino Vicente del Bosque, pero se desarrollará mañana, 13 de abril, tratando diversos asuntos relacionados con el asma.