Salud España , Salamanca, Viernes, 08 de junio de 2012 a las 19:08

Los expertos buscan implantes m谩s eficaces para mejorar la audici贸n

Destacados especialistas internacionales han explicado hoy en Salamanca que el futuro de la investigaci贸n en Audiolog铆a pasa por los implantes cerebrales y la optimizaci贸n de los implantes cocleares

JPA/DICYT Las VI Jornadas Internacionales sobre Avances en Audiología, que se celebran estos días en Salamanca, han contado hoy con la intervención de destacados expertos internacionales que han dejado algunas de las claves sobre el presente y el futuro de los implantes que tratan de solucionar o paliar los problemas de audición. Los avances en implantes cocleares que mejoren la calidad de la percepción del sonido o el desarrollo de otro tipo de dispositivos, como los implantes cerebrales, han centrado la atención de los participantes. 

 

Blake Wilson, investigador de la Universidad de Duke (Estados Unidos), ha explicado los grandes progresos que, en su opinión, está experimentando el campo de los implantes cocleares, que tratan de suplir las carencia de una parte del sistema auditivo conocida como cóclea. En declaraciones recogidas por DiCYT, Wilson ha asegurado que en este campo hay fundamentalmente dos avances significativos.

 

Por una parte, "vamos a pasar de un implante coclear que sólo estimula la región de la cóclea u oído interno a implantes estimularán múltiples regiones, intentando reproducir la audición más natural", asegura. Por otra parte, se están desarrollando nuevas estrategias para procesar el sonido con el objetivo de que el patrón de estimulación que proporciona el implante sea lo más parecido posible al de una persona con audición normal.

 

Sin embargo, en algunas ocasiones el implante coclear no puede emplearse porque el nervio que lleva la información desde la cóclea al cerebro está dañado. Para este caso se utilizan implantes directamente conectados al cerebro del paciente y uno de los mayores especialistas en este campo es Bob Shannon, científico del House Ear Institute, también de Estados Unidos, que intervino para explicar el desarrollo de investigaciones y el estado actual de los implantes auditivos del cerebro. "Tener implantes tronco-encefálicos ya es un avance muy importante, pero además, la audición que proporcionan es casi de la misma calidad, en algunos sujetos, que la que proporcionan los implantes cocleares", aseguró.

 

Uno de los objetivos de esta sexta edición de las jornadas, que se plasma específicamente en las mesas redondas de hoy y mañana, es sentar las bases para elaborar una futura guía del implante que pueda ser de utilidad para los profesionales que trabajan con pacientes.