Tecnología España Madrid, España, Miércoles, 08 de marzo de 2006 a las 18:47

Los expertos apuestan por el gas natural como sustituto del petróleo en caso de crisis energética

Madrid acoge un seminario internacional sobre hidrocarburos

AVPR/DICYT La demanda de hidrocarburos seguirá creciendo los próximos años y, posiblemente el gas natural sea el sustituto más idóneo para el petróleo. Esta ha sido la apuesta de José Luis Díaz Fernández, vicepresidente de la Fundación Repsol, durante su ponencia en el seminario Hidrocarburos: situación actual y perspectivas, organizado hoy miércoles por el European Energy Institute en Madrid. Durante su intervención Díaz Fernández también se ha referido a los problemas de reservas, indicando que se deben realizar más inversiones en recuperación de crudo para garantizar el abastecimiento en los próximos años.

 

En la misma dirección se ha expresado Juan Puertas Agudo, director de Tecnología, Seguridad y Eficiencia Energética de Gas Natural, quien ha recordado durante su ponencia la importancia de la cogeneración y trigeneración para garantizar la eficiencia energética en el uso de gas natural, señalando que España tiene potencial para desarrollar mucho más este campo, poniéndose a la altura de otros países vecinos.


En las intervenciones de hoy también se han analizado los mercados de futuros, elementos clave para el sector. Enrique Varela Simó, del Instituto Superior de Energía, ha ofrecido una visión general de este tipo de mercados que, en estos últimos años, han alcanzado también a los hidrocarburos, dada la volatilidad de los precios.

La próxima cita, en Barcelona

 

La feria y congreso internacional Energy Congress’06, que se celebrará en Barcelona del 3 al 5 de mayo, constituirá un punto de encuentro importante para el sector. Su principal objetivo es crear un nuevo foro de debate donde se analicen las tendencias actuales y las perspectivas de futuro del mercado energético. Este congreso será inaugurado por la ministra de Educación y Ciencia, María Dolores San Segundo, mientras que el ministro de Industria, José Montilla, será el invitado especial del almuerzo que le ofrecerán los organizadores. Por otra parte, una de las intervenciones más esperadas dentro del programa de actos que integran Energy Congress’06, es la de la delegación del Ministerio de Energía de Bolivia, cuya intención de coparticipar económicamente en las compañías gasistas instaladas en el país andino ha soliviantado los ánimos de los principales inversores.