Salud España León, León, Martes, 26 de junio de 2007 a las 17:26

Los expertos alertan que la exposición prologada al sol es la causa de la mayoría de los cánceres de piel

El Colegio de Farmacéuticos de León imparte hoy unas charlas sobre la importancia del uso de protectores solares para evitar enfermedades cutáneas

EFA/DICYT El Colegio de Farmacéuticos de León junto a la Asociación Española contra el Cáncer y el Laboratorio Avéne han organizado una campaña sanitaria con el objetivo de concienciar a los ciudadanos en el uso de los protectores solares para evitar enfermedades cutáneas. Durante las charlas expondrán los problemas que se producen en la piel tras una exposición prolongada al sol, que es la causa de la mayoría de los cánceres cutáneos.

La farmacéutica y responsable del Departamento de Formación del Laboratorio Avéne, Cristina Castillo, explicó que los efectos del sol en la piel se observan, a corto plazo, mediante quemaduras y enrojecimiento, mientras que a largo plazo, “la incidencia del sol se contempla en un envejecimiento, la aparición de manchas cutáneas y el cáncer de piel”.

Castillo recordó que la principal patología que aparece por exceso de la radiación solar es el cáncer cutáneo, que puede ser de tipo epitelioma, que se desarrolla en las células de la epidermis, conocidas como queratinocitos. Además, esta patología suele aparecer, a partir de los 50 años, en personas cuya actividad diaria se realiza al aire libre, como puede ser el caso de los agricultores. La enfermedad se localiza en la cara y se manifiesta mediante costras, verrugas y heridas que no se curan.

El otro tipo de cáncer de piel es el melanoma, que afecta a las células responsables de la pigmentación de la piel, denominadas melanocitos. Este tipo de patología se localiza en cualquier parte del cuerpo a través de pecas o lunares que cambian de aspecto. El melanoma, que puede aparecer a cualquier edad, se debe a una exposición prolongada al sol durante la infancia y tiene un riesgo elevado de diseminación por otros lugares del organismo.

 

Pruebas a los ciudadanos

A lo largo de la jornada, las farmacéuticas realizarán a los ciudadanos dos pruebas para determinar el tipo de piel y aconsejar en índice de protección adecuado. La primera de ellas, denominada Sp 37 (del inglés Sun Protection Diagnostic, se realiza con este instrumento de diagnóstico que mide la melanina de la piel para conocer el factor de protección más adecuado. La segunda se lleva a cabo con un hidrómetro, que mide la cantidad de agua de la piel. En este sentido, "cuando se produce un exceso de agua en la piel significa que ésta muy dañada”, añadió la farmacéutica en declaraciones a DICYT.

Además de las pruebas, se impartirán charlas informativas sobre el efecto de las radiaciones solares y las consecuencias que éstas tienen en la piel. Por su parte, la farmacéutica y miembro del Laboratorio, Soledad Reparaz, insistió en el uso de los protectores solares para evitar enfermedades cutáneas y recordó que este producto se debe aplicar cada dos horas y después de cada baño.

Recomendaciones

Las jornadas servirán también para explicar la recomendación de la Unión Europea sobre la eficacia de los productos de protección solar y las recomendaciones de los mismos. El documento contempla que, desde septiembre de 2006 los envases no pueden incluir el término “protección total”. Asimismo, los productos deben indicar el índice de protección que tienen para hacer frente ante las radiaciones solares, que está comprendido entre 6, que sería protección más baja, y 50+, la categoría más alta.